Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. En la mañana de hoy, Ana Naranjo y David Moscoso, números 1 y 2 respectivamente de Adelante Andalucía por Córdoba, han reivindicado en una rueda de prensa realizada en el conocido Mercado de la Mosca de la capital, «que su formación potenciará centros de referencia agroalimentaria, con base científica y tecnológica, en todas las comarcas de Córdoba, que sirvan de fuente de investigación, producción y comercialización a los productores del sector en nuestra provincia y el mantenimiento de nuestro medio rural y natural».

David Moscoso ha destacado que “Adelante Andalucía apuesta por que Córdoba tenga pueblos con vida, porque no creemos en una Andalucía de segunda categoría, que siga despoblándose, en la que 21.000 jóvenes de la provincia se han marchado fuera de España en los últimos años según el INE, a la vez que seguimos encabezando las cifras de paro y pobreza”. “Nosotros apostamos por un medio rural fuerte, creemos esencial hacer lo posible porque los jóvenes y los sectores más dinámicos se queden en casa, cuenten con la oportunidad de poder trabajar en sus municipios y tener un proyecto familiar”.

Asimismo, Moscoso ha señalado que en Adelante Andalucía “queremos un sector agroindustrial fuerte, garante de la soberanía alimentaria y capaz de generar empleo de calidad, queremos ser mucho más que productores, no nos contentamos con ser primeros en producción y exportación, queremos la transformación industrial y la comercialización directa de nuestros productos (la naranja, el aceite, las hortalizas, la carne, la leche), a través de la pequeña y mediana industria alimentaria, el desarrollo de circuitos cortos y la venta directa del agricultor al consumidor, sin intermediarios. Queremos dejar el valor añadido, la riqueza y el empleo, aquí, en nuestra tierra”.

Por su parte, Ana Naranjo ha expresado que “sabemos que hay miles de andaluces y andaluzas dispuestos a dejarse la piel para que su pueblo tenga el futuro que se merece, los conocemos, son nuestros vecinos y vecinas. Y a ellos podemos decirles que seremos la palanca para que los pueblos de Andalucía ocupen el lugar que les corresponde, frente al abandono y la despoblación que sufren”.

Naranjo ha señalado que la apuesta de Adelante Andalucía será “un reparto más justo y racional de la inversión pública y la PAC, que frene la despoblación y ponga a las mujeres en primer plano, que promueva un campo más activo para que sea motor de creación de empleo y que ayude a frenar la despoblación, apoyando de manera extraordinaria el relevo generacional en el campo y la incorporación directa de las mujeres al sector y, por último, fortaleciendo el pago complementario a jóvenes, incrementando el pago básico hasta con un 50% y eliminando la limitación actual del 25% de los fondos destinados a esta medida”.

En cuanto a las mujeres rurales, “pretendemos desarrollar una revolución económica hecha por y para las mujeres rurales, con medidas como el impulso de la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas y ganaderas en Andalucía, el diseño de un plan de fomento de la innovación agraria entre mujeres rurales, que incluya servicio y recursos financieros específicos, y planes específicos de empleo con especial atención al empleo de las mujeres y a la formación relacionada con la mecanización de las explotaciones”.