Adentity

banner-cordoba-digital

Bebrand

You jaja, el grupo de humoristas cordobeses, surgió gracias a una mala experiencia vivida por uno de sus fundadores, Manuel, quien dejó la música electrónica para dedicarse a lo que realmente le llenaba: el humor. “Aquello fue un chasco, pero ahora estoy muy agradecido”. El grupo comenzó en el año 2016 en el salón de un piso de la avenida Barcelona, en Córdoba. Al principio, solo participaban Manuel y su compañero, que tuvo que abandonar el proyecto debido por no poder compatibilizarlo con su trabajo, y grababan todas sus historias -que en un principio tan solo eran chistes contados ante la cámara- en ese salón y con un croma detrás. “Vimos que eso no dejaba de ser lo mismo de siempre, entonces nos propusimos darle una vuelta de tuerca y escenificar los chistes, en lugar de contarlos. Al principio no hacíamos exteriores y era difícil que saliese algo chulo, porque tienes que tenerlo muy bien montado”. Luego, el grupo fue creciendo y pasaron a ser You jaja. “Ahora vamos con dos cámaras, con micros, intentamos tomar muchas más tomas y hacerlo todo un poco más profesional”.

Manuel recuerda a su primer compañero como su profesor particular. Afirma que ninguno de los cuatro componentes tenía conocimientos relacionados con el mundo audiovisual y que, por tanto, tuvieron que empezar desde cero, compaginando este hobby con sus otras profesiones: cocinero, maestro de primaria, zapatero y frutera. Por ello, «las ideas suelen surgir unos cinco minutos antes de grabar el vídeo», aunque, por lo general, el día que tienen que grabar van con varias ideas en mente para compartirlas y ver cuál es mejor.

A pesar de esa escasez de tiempo para la planificación, han conseguido aumentar sus seguidores de forma considerable: “El primer año lo cerramos con 333 suscriptores en YouTube y 27.000 seguidores en Facebook, pero el boom fue desde septiembre del año pasado hasta hoy, con el vídeo de la entrevista de trabajo de un catalán.

http://www.youtube.com/watch?v=x2t3X0cFqpw

«Estamos ya en 30.230 suscriptores en YouTube y 406.000 seguidores en Facebook”. Incluso han conseguido en torno a 12 millones de visualizaciones, aunque en sus comienzos no superaban las 17.000. Ese aumento de seguidores es debido al feedback que reciben con cada vídeo. “Yo creo que todavía no somos conscientes de hasta dónde hemos llegado. Es verdad que tiene una repercusión tan grande que no sabes hasta qué punto llega”.

Uno de los comentarios que más les motiva está relacionado con la forma en la que se superan vídeo tras vídeo, algo que se suele repetir en la mayoría de clips. “Eso, quieras que no, te reconforta mucho, porque ves que la gente no solo ha visto ese vídeo, sino que los ve todos y que cada vez se sorprenden más y le gustan más”. Ese éxito, según los humoristas, proviene de su forma de contar los chistes. Todos defienden la misma idea: el humor en España está muy reducido al monólogo, por lo que intentan darle su toque personal al escenificar los chistes de toda la vida.

Respecto al futuro, You jaja tiene muy presente que trabajan en algo que puede dejar de funcionar, pero su ilusión es seguir adelante, ampliar fronteras y no ponerse ningún límite ni meta. “Simplemente, ir creciendo, haciendo cosas y dejándonos llevar por lo que venga”. Manuel, por su parte, señala que le gustaría vivir del humor, que es lo que verdaderamente le gusta. “La difusión que tiene You jaja es un aliado de nuestra parte. Esto es un tren que ha pasado muy rápido, y yo me he agarrado, pero ahora mismo voy por fuera. Entonces ya tengo que o pegar un salto y meterme dentro del tren o bajarme. Y ahora mismo voy a pegar el salto para dentro. Luego, donde pare, paró, pero soltarme no me voy a soltar».