Javier Collado

Dobuss

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que le haya recibido, en una audiencia que ha calificado de «extraordinariamente positiva» porque «se ha visibilizado el extraordinario nivel y momento de las relaciones entre Marruecos y España». Según Moncloa, el Gobierno marroquí aprecia «la propuesta española de trabajar conjuntamente con el objetivo de que el número de llegadas irregulares de migrantes se reduzca respecto a este año».

En una breve declaración pública tras la audiencia, Sánchez ha elogiado «el liderazgo» de Mohamed VI en su acercamiento a la Unión Africana, y su «aproximación» en relación con las migraciones, que es, ha recordado Sánchez, un «fenómeno global».

Según ha dicho, durante su reunión ambos han expresado la voluntad firme de «estrechar lazos» económicos, políticos, comerciales y culturales. Para ello, han acordado que en 2019 se produzca una visita de los Reyes de España a Marruecos –algo que estaba previsto en enero de 2018 pero se aplazó en el último momento–.

También en 2019 los dos Gobiernos celebrarán una Reunión de Alto Nivel (RAN, un formato similar a las cumbres bilaterales que tiene España con varios países europeos) «para seguir profundizando las relaciones» y, en este marco, un foro empresarial hispano-marroquí.

Tras la reunión, Sánchez ha agradecido a Mohamed VI la audiencia, «su calor, su cariño, su reconocimiento y la importancia que le da a España no solo en la relación bilateral, sino como país que defiende los intereses de Marruecos en el conjunto de la UE».