Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Mientras que en España los operadores están subiendo el coste del establecimiento de llamada (Movistar lo cobrará a 40 céntimos), la Unión Europea sigue dando pasos para reducir el coste de las llamadas en todos los países en los que ha desaparecido el roaming.

Después de que el roaming desapareciera en junio de 2017, el Parlamento Europeo ha avanzado hoy para seguir reduciendo el precio de las llamadas internacionales entre países miembros de la UE, con el fin de favorecer nuevas inversiones en torno al 5G y el segmento de las telecomunicaciones. Para los próximos años esperan unas inversiones de entre 500.000 y 600.000 millones de euros en infraestructuras para desarrollar la industria.

Este nuevo pacto establece que el precio del minuto en las llamadas entre países miembros no podrá ser superior a los 19 céntimos de euro, mientras que los SMS no podrán costar más de 6 céntimos de euro. La fecha a partir de la cual se aplicará esta nueva medida es el 15 de mayo de 2019, y supone una rebaja del 70% con respecto al precio que cobran los operadores españoles por este concepto. Los precios actuales rondaban entre los 18 y 60 céntimos para el establecimiento de llamada, y entre 36 y 79 céntimos por minuto. A Alemania el precio podía ser de hasta 2 euros por minuto.

Esta nueva regulación ya contaba con el acuerdo de la Eurocámara y de los Estados Miembros. Hoy ya cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo, y actualiza la ley que había hasta ahora que databa de 2009. La medida ha contado con 590 votos a favor, 63 en contra y 23 abstenciones.