Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Esta mañana ha sido presentada la X Semana de la Danza “Espacios con Alma”,  un encuentro para la reflexión, la vivencia, el disfrute, la formación, la difusión e investigación de la Danza cuyo objetivo fundamental es el desarrollo social, educativo y cultural a través de este arte corporal.

En el proyecto colaboran el Departamento de Educación Artística y Corporal de la UCO, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, el Centro de Arte Flamenco Fosforito, el Palacio de Viana, la Asociación Cine Cercano de Córdoba y la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

La presentación del programa ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes a cargo de Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Pedro García Jiménez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; David Luque Peso, 2º teniente alcalde delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba; y Mar Montávez Martín, directora del Aula de Danza de la UCO.

Tras la presentación ha tenido lugar la primera actividad a cargo de Belén Rivera, que ha ofrecido la conferencia danzada “Danza Española”. Las actividades continuarán mañana día 20 con la muestra coreográfica de alumnado de la UCO en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Le sigue el desarrollo de los talleres abiertos y gratuitos a toda la ciudadanía con tres tipos de danza que ponen en valor el cuidado del patrimonio a partir de diferentes estilos. Tales como “¿Bailas? Folklore” dirigido por la profesora María Fernanda Álvarez y Belén Rivera el martes 20 ; “¿Bailas? K-Pop” el miércoles 21 dirigido por la profesora Nubia Ket en la Escuela de Arte Dionisio Ortíz; “¿Bailas? Danzas del mundo” el jueves 24 dirigido por José Mª García y Marta Muños en el Palacio de Viana; y “¿Bailas? Danza Oriental” el viernes 23 dirigido por el profesor Zuel en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Educación.

También el miércoles 21 se realizará un recorrido por los Manifiestos del Día Internacional de la Danza con la exposición “Viaje por la Danza”, ubicada en el Centro de Estudios Olímpicos de la Facultad de Ciencias de la Educación; y por la tarde, en el Centro Flamenco Fosforito, se realizará una entrevista sobre la obra “Sonidos negros: on the blackness of flamenco”.

El jueves 23 se celebrará la actividad “Cine y Danza” con la proyección de la película documental “Impulso”, organizada en colaboración en la Asociación Cine Cercano y el Centro Flamenco Fosforito.

De los espectáculos que se ofertan en distintos espacios de la ciudad, el jueves 22 en la Sala Orive será dedicado al “Flamenco para recordar”; el sábado 24  “De Calle” marcará el ritmo urbano con una serie de coreografías de paso que toman la plaza de la Corredera como escenario de cabecera; y el domingo finalizará la semana debajo del Puente de Miraflores la actividad “JAM de Danza Improvisación” coordinada por Valentín Sánchez.

La Semana de la Danza comenzó su andadura en 1995 celebrando el Día Internacional de la Danza de la UNESCO con una conferencia y un taller para el alumnado de la Especialidad de Educación Física en la asignatura de Expresión Corporal y su Didáctica, y fue evolucionando y creciendo en actividades así como en participantes, invitando a todo el alumnado de la Facultad de Educación de Córdoba y posteriormente a toda la ciudadanía. En 2008 se configura la I Semana de la Danza y en 2012 dicha semana comienza a organizarse por el Aula de Danza de la UCO.

Con este proyecto se pretende difundir, educar y disfrutar de la Danza, Patrimonio de la Humanidad.