Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, la coalición que forman EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha publicado una nota de prensa relativa a su proyecto de transición ecológica de la agricultura y la ganadería.

Reproducimos la citada nota:

(…) Reivindica en su programa la necesidad de impulsar la transición ecológica de la agricultura y la ganadería en nuestra tierra, impulsando un cambio de modelo que debería llegar de la mano de la aprobación de una Ley de Agricultura y Ganadería Ecológica.

Una ley «urgente» en nuestro territorio, donde «un cambio de modelo hacia una agroganadería ecológica es fundamental para generar empleo en nuestro campo y cuidar del bienestar animal» según la candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta, Carmen Molina, que este lunes ha destacado la batería de propuestas que EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía lleva en su programa «para generar alimentos sanos y de alta calidad».

Así, entre las medidas que contempla la coalición se encuentran, por ejemplo, impulsar y apoyar la pesca artesanal y crear áreas marinas de pesca gestionadas con la participación del propio sector, o establecer una moratoria para las nuevas explotaciones ganaderas intensivas, en especial las macrogranjas.

«Tenemos la obligación de producir alimentos más sanos, generando empleo en nuestro campo y apoyando a nuestras empresas agro-ganaderas para aumentar los canales de comercialización», ha insistido Molina, que ha explicado además la importancia de recuperar sistemas como las dehesas como soporte de una economía local diversificada vinculada a sectores tradicionales como el corcho, la seta, el cerdo ibérico en extensivo, la castaña, la agricultura y ganadería tradicional, o la apicultura.

Igualmente en materia de agricultura desde la coalición apuestan por una reforma de la Política Agraria Común (PAC), poniendo en el centro a los pequeños productores, las explotaciones familiares y las cooperativas con un enfoque transversal de género. Así, para EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía es fundamental recuperar los modos de producción y consumo que en los últimos tiempos se han visto perjudicados por «una agroindustria subvencionada pese a ser insostenible social y ambientalmente, y que además se está demostrando perjudicial para la salud de las personas y la conservación de nuestro entorno» (…).