Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Jardín Micológico La Trufa, pionero en su género y único en Europa, tiene sus instalaciones emplazadas en las inmediaciones de la aldea prieguense de Zagrilla, en el Parque Natural y Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas y debe su nombre a la trufa de verano, especie típica de este entorno.

Las instalaciones del Jardín Micológico, están divididas en ocho zonas donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía como el pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros. También cuenta con dos salas de exposición y una galería interpretativa.

Este equipamiento creado en el marco del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan CUSSTA), por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales con los objetivos de promover el conocimiento del mundo de las setas, fomentar la actividad micológica sostenible y el micoturismo, así como a contribuir a la conservación de este recurso y las especies de hongos amenaza – dos de Andalucía.

Si te apasiona el mundo de las setas y los hongos, ¡no dejes de visitar este centro! Vivirás una experiencia de turismo de naturaleza y gastronomía a partes iguales.

Del 27 al 29 de noviembre se dará el Congreso Internacional Micológico, con oportunidades para el turismo, comercio y empleo. El objetivo del congreso es poner en valor la importancia del turismo micológico.

Una oportunidad para establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el mundo académico y empresarial, en el ámbito nacional e internacional, para futuros proyectos a desarrollar en este espacio con una repercusión directa en la generación de empleo en el municipio. Lo organiza el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la asistencia es gratuita, previa inscripción. Plazas limitadas hasta completar aforo.

CALENDARIO

  1. La Cultura Culinaria de las Setas: 6, 7, 8 y 9 de diciembre

SABOREA PRIEGO: Showcooking y degustación: “Del campo a tu paladar”. Degustación de plato elaborado con setas. Dirigido a todos los públicos. Horario: de 12:30 a 15:00 h. Lugar: Plaza de la Constitución, “Paseíllo“.

2. El mundo de las Setas en el Cole: 22 y 23 / 29 y 30 de noviembre

VISITA CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NATURAL Y GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO SIERRAS SUBBÉTICAS, SANTA RITA: Ruta senderista micológica. Dirigido a alumnos y alumnas de 3º y 4 º de la ESO. Recorrido aproximado 2 km. Horario: de 9:30 a 14:00 h.

VISITA AL JARDÍN MICOLÓGICO LA TRUFA-ALDEA DE ZAGRILLA: 27, 28, 29 y 30 de noviembre / 4 y 5 de diciembre. Visita guiada y realización de talleres. Dirigido a alumnos y alumnas de educación primaria. Horario: de 10:00 a 13:30 h.

3. Sabiduría Popular: 4 y 5 de diciembre

CHARLA INFORMATIVA: “LOS HONGOS EN EL PARQUE NATURAL Y GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO SIERRAS SUBBÉTICAS”: Imparte: Carmen Estrada. Técnico del Jardín Micológico.
Dirigido a alumnos y alumnas de IES Ciencias. Duración: 1 hora.

CONFERENCIA: “MICOBIOTA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA”: 6 de diciembre. Imparte: D. Demetrio Merino Alcántara. Presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía.
Lugar: Salón de actos CIE (Centro de Iniciativa Empresarial). Plaza San Pedro s/n-1ª planta Hora: 18:00 h.

4. De Setas por Priego: 1, 6, 7 y 8 de diciembre

VISITA AL JARDÍN MICOLÓGICO LA TRUFA-ALDEA DE ZAGRILLA: Dirigido a todos los públicos.
Hora: 16:30 h. Visita guiada por Técnico Experto del Jardín Micológico.
Salida: BUS GRATUITO desde la Plaza Palenque, a las 16:00 h. Previa inscripción en la Oficina de Turismo o en el Jardín Micológico

PASEOS MICOLÓGICOS: 1, 6, 7 y 8 de diciembre. Salida al campo y clasificación de las especies en el Jardín Micológico.
Dirigido a todos los públicos.
Lugar de salida: Plaza de la Constitución, “Paseíllo”.
Hora: 08:30 h. Nº de personas: 20 pax. por salida Previa inscripción en la Oficina de Turismo o en el Jardín Micológico

5. Exposición: 6, 7 y 8 de diciembre

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA DE ESPECIES SILVESTRES: Organizada por la Asociación Micológica de las Sierras Subbéticas.
Inauguración 6 de diciembre a las 20:00 h. 7 y 8 de diciembre: de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Lugar: Hall del Ayuntamiento.