Paciente y cuidador.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que asistió en el día de ayer a las III Jornadas de Periodistas, «Avanzando en el cuidado del paciente hematológico. Cronicidad en Hematología», ha puesto de manifiesto el “gran avance de la  Hematología y Hemoterapia gracias a la investigación y la  innovación”. En este sentido, Luna ha destacado que en Andalucía se cuenta con “al menos 12 grupos de investigación trabajando en el campo de la hematología, de los que 2 trabajan en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)”.

La delegada ha explicado que en los últimos 5 años (2013-2017)  relacionados con la investigación y la innovación en Hematología se han recibido 95 ayudas para la investigación en cáncer hematológico, trombosis y coagulación, terapia celular o enfermedades raras, entre otros campos, que han supuesto una captación de más de 5 millones de euros, la mitad procedentes del Instituto de Salud Carlos III.
En este periodo se han iniciado en Andalucía 371 estudios clínicos, de los que 256 son ensayos clínicos y se han solicitado 20 registros de propiedad industrial o intelectual en este ámbito, que han dado lugar a la firma de varios contratos de colaboración público-privadas.

Por otro lado, la delegada ha explicado que la relevancia de la hematología “que está presente en todas las modalidades de atención del sistema sanitario” y ha insistido en que “sin el apoyo que los profesionales de esta especialidad brindan a otros equipos la gran mayoría de procedimientos complejos que se llevan a cabo en nuestros centros no serían posibles”.

Finalmente, Luna ha hecho hincapié “en la importancia de la especialización de los periodistas en el campo de la salud y ha puesto en valor la labor de los medios de comunicación como colaboradores imprescindibles para difundir el crecimiento que la hematología ha experimentado en los últimos años, debido a los avances biológicos y biotecnológicos, así como al desarrollo continuo de nuevos fármacos, muy eficaces para patologías muy graves y la difusión de todos estos avances” .