Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La escritora cordobesa Pilar Muñoz ha ganado con la obra «Aquellos que fuimos» el V Premio Literario de Autores Independientes en español de la empresa de comercio electrónico Amazon.

Muñoz juega en su última novela con los puntos de vista de víctima y verdugo a partir de las relevantes decisiones que toman los personajes. La cordobesa afirmó a Efe que ante situaciones extremas, una persona “puede cambiar de rol y pasar de víctima a verdugo, hasta el punto de hacer daño a los que quiere por salvarse a sí misma”.

La escritora recibió como premio 5.000 dólares y su novela será publicada en papel, digital y audio en español, además de ser traducida al inglés con el sello de la compañía. Su intención, explicó, es “hacer reflexionar a los lectores para que sean capaces de mirar más allá” y poder así “descubrir detalles que no eran capaces de ver”.

En su opinión, la novela ganadora es “una historia de vidas cruzadas y truncadas, que se centra en el valor y en las consecuencias de las decisiones”. Además hizo hincapié en “la cantidad de decisiones intrascendentes que no nos paramos a pensar, que tomamos a diario, y que si nos damos cuenta pueden producir un giro radical en nuestras vidas”.

Muñoz apuesta por novelas con rasgos intimistas en los que transmite los sentimientos y las emociones de personajes inmersos en situaciones cotidianas, resaltando matices y detalles que no se ven a simple vista.

Sus obras suelen centrarse en personajes más que en hechos y por ello intenta “plasmar los problemas de la sociedad, dificultades personales y de comportamiento, para hablar de ello de una forma más profunda”.

La escritora añadió que le resulta muy curioso “ver cómo dos personas pueden ser capaces de afrontar y resolver un mismo problema de forma radicalmente distinta, y cómo pueden reaccionar ante él”.

Muñoz explicó que la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP) le ofrece no solo el reconocimiento, sino también la oportunidad de llegar a más lectores. KDP es una herramienta gratuita y fácil para que los escritores pongan sus libros a disposición de los lectores de todo el mundo, permitiéndoles mantener al mismo tiempo el total control editorial de la obra.