Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. Profesionales sanitarios del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y diferentes colectivos ciudadanos y asociativos han conmemorado el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema “la familia y la diabetes”.

Este tipo de actividad ayuda a concienciar a la población de la importancia de tener estilos de vida saludables como prevención de esta enfermedad y, para los que la padecen, dar claves de cómo controlarla y convivir con ella diariamente.

En la mayoría de los centros de salud que han celebrado esta jornada (Huerta de la Reina, Posadas, Levante Sur, Trassierra) se han instalado mesas informativas para poner en valor la importancia de unos buenos hábitos de vida para prevenir la diabetes, especialmente en el interior de las familias. Se ha destacado entre ellos, mantener el peso controlado, disponer una dieta saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol y, practicar una actividad física moderada.

Asimismo, los pacientes y usuarios han podido realizarse test de glucemia y obtener consejos de cómo convivir con la diabetes. Los profesionales han ofertado a los asistentes, la posibilidad de realizarse una glucemia capilar que es el método que se utiliza para medir la cantidad de azúcar en la sangre a través de una pequeña muestra de sangre extraída de los vasos capilares y que, generalmente, se realiza en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja. Posteriormente se mide los niveles de la muestra a través de un glucómetro.

Además de estas actividades, en el centro de salud de Huerta de la Reina, se han realizado dos talleres; uno con alumnos del ciclo de auxiliar de enfermería del Instituto Fundación Albor a los que se les ha expuesto qué es la diabetes, sus tipos y tratamiento además de las complicaciones, cuidados y mitos sobre la enfermedad. Y un segundo taller con los alumnos del ciclo de auxiliar de farmacia donde se han centrado en los distintos tipos de sistemas de inyección de insulina, los glucómetros y tiras reactivas. Las actividades en este centro de salud han sido organizadas por Francisca Cuevas, coordinadora de enfermería y Adoración Muñoz, enfermera gestora de casos y han colaborado activamente las alumnas de grado de enfermería de cuarto curso.

En Levante sur, la Jornada se inició con una comunicación sobre la repercusión de este proceso en la población impartida por Juan Carlos Perea, coordinador del Plan Integral de Diabetes en Córdoba y experto en la materia. A continuación, se realizaron distintos talleres, desde la alimentación a cargo del médico de familia Manuel Aires, a los cuidados e higiene bucodental, a cargo de la odontoestomatóloga Paula Carrión o a los cuidados del pie diabético, a cargo del podólogo Francisco Jesús Luna.

Además en este centro, se ha realizado un taller de actividad física, impartido por Pedro Rosa, entrenador personal y gerente de ‘Monkey rock’ y, un Taller de prevención de anomalías visuales asociadas a la diabetes, con realización de retinografías, tonometrías y educación sanitaria a cargo de profesionales ópticos. Asimismo, hay que destacar la participación en las jornadas de la Asociación para la diabetes de Córdoba (ADICOR).

Y, por último, en el centro de salud de Posadas, han querido hacer coincidir la celebración de sus jornadas anuales de puertas abiertas a la ciudadanía con este día mundial reforzando el concepto de cercanía con las familias desde los centros de atención primaria para prevenir y cuidar este proceso tan prevalente. Para ello, además de las distintas comunicaciones y ponencias, se ha editado un boletín informativo sobre diabetes que ha sido difundido entre la población.

Día Mundial de la Diabetes (DMD)

Estas acciones que se han desarrollado se suman a las actividades de la campaña a nivel global que habitualmente lleva a cabo la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para celebrar este día y que este año con el nombre de «La familia y la diabetes» tiene como objetivo aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover su papel en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.