Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), ha concedido este año su premio «Mujeres en la Ingeniería» a María Teresa Estevan Bolea, la tercera mujer en España en obtener el título de Ingeniería Industrial y que fue la primera en ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria y Energía.

No es exagerado decir que la carrera de esta oscense nacida en octubre de 1936 forma parte de la historia de la ingeniería y como tal se le reconoce con este premio que recogió el pasado 22 de octubre en Londres.

Entre los muchos puestos de responsabilidad que ha ocupado, destacan la de presidenta de Energía, Medio Ambiente, Investigación y del Comité de I+D e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, así como presidenta del Consejo Español de Seguridad Nuclear entre 2001 y 2006.

Además, ha sido diputada en el Congreso entre los años 1987 y 1993 y diputada del Parlamento Europeo entre 1994 y 1999.

El premio obtenido por esta ilustre ingeniera pretende dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres ingenieras de brillante trayectoria que hayan demostrado no sólo la excelencia profesional sino también que hayan dejado una impronta especial en la sociedad gracias a su trabajo y liderazgo. Unas características que María Teresa encarna sobradamente.

La galardonada siempre ha mostrado su compromiso con su profesión y así ha sido vocal de la Asociación de Ingenieros y decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid entre 2013 y 2016. Hoy día es directora general de Sitesa Ingenieros SA.

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería lleva medio siglo trabajando con el objetivo de lograr que instituciones internacionales promuevan ejercicios de buenas prácticas y de desarrollo sostenible en todo el mundo.