Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, declarado el 16 de noviembre, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la alcaldesa de Córdoba, junto con los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, Granada, Francisco Cuenca y Nürnberg, Ulrich Maly y el presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, firmarán mañana viernes a las doce del mediodía, en el salón basilical, de la Ciudad Califal de Medina Azahara, la Declaración de Córdoba de Ciudades por la Paz, el Diálogo y la Tolerancia.

Esta declaración que será remitida a la Asamblea General de Naciones Unidas, a la UNESCO y a la FEMP, pretende reunir a aquellas ciudades, que entiendan necesaria la aportación del ámbito de administración más cercano al ciudadano, a la hora de debatir y analizar los principales problemas que afectan a nuestra sociedad y a los que, la óptica de la cercanía, puede aportar posibilidades de solución.

Ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla, son un referente mundial de la convivencia de las tres culturas monoteístas, que hoy en día son las principales en la cuenca del Mediterráneo y en cuyos enfrentamientos, se sitúan buena parte de los conflictos actuales. La ciudad de Nürnberg puede considerarse como la capital europea de los derechos humanos y un ejemplo en la lucha en favor de los mismos, después de haber sido la cuna de las leyes raciales del nazismo.

Precia a esta declaración la Fundación tres Culturas, Casa Árabe, la Cátedra de Resolución de Conflictos, y las fundaciones Paradigma y Pluralismo y Convivencia, mantendrán una reunión de trabajo, para darle forma al Foro Córdoba, que pretende ser la herramienta de debate que reúna en nuestra ciudad, a todos aquellos actores que posibiliten el debate y dar respuesta a los escenarios de conflicto en nuestro entorno más inmediato.

Ya por la tarde tendrá lugar la entrega del título de Hijo Adoptivo de Córdoba, al alcalde de Nürnberg, Ulrrich Maly, en un acto que se desarrollará en el Teatro Góngora, como colofón al Día Internacional de la Tolerancia.

En la tarde de hoy (jueves), la delegación del Ayuntamiento de Nürnberg, ciudad hermanada con Córdoba, se ha reunido con la alcaldesa y los portavoces municipales, en un acto desarrollado en el Ayuntamiento de Córdoba y con posterioridad, ha girado visita al Parque de la Asomadilla, donde han desarrollado distintas actuaciones en el marco de dicho hermanamiento, ha conocido el Centro de Distrito Norte, principal actos de dicho hermanamiento y conocido el Memorial del Holocausto, erigido en la Glorieta de Nürnberg, el recuerdo a las víctimas cordobesas del horros nazi.