Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Arcángel vuelve al escenario del Gran Teatro de Córdoba para presentar Abecedario flamenco, su nuevo espectáculo, un trabajo en el que rinde homenaje a los grandes éxitos del flamenco y a sus intérpretes. Su actuación, mañana viernes 16 de noviembre, coincide  con la conmemoración del Día del Flamenco, en reconocimiento de su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la presentación de este proyecto se recuerda cómo ante  la necesidad de encontrar nuevas fronteras artísticas y nuevas vías de desarrollo para el arte flamenco, se ha convertido en una práctica bastante habitual la incursión de éste en otros géneros musicales, en busca de un diálogo que le proporcione un reconocimiento más universal. En este caso, el cantaor onubense ha optado por buscar nuevos matices en su propuesta artística, cantando y rindiendo homenaje a los iconos de la música flamenca desde sus orígenes hasta la actualidad a través de los grandes clásicos que ha dado el género.

Como elemento singular, el espectáculo cuenta con la colaboración del público para que escoja y elabore el repertorio final que conformará el concierto, votando y emitiendo su opinión sobre un amplio cancionero ofrecido por el artista a través de sus redes sociales. Las canciones más votadas serán las interpretadas por Arcángel, que estará acompañado en el escenario por las guitarras de Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, el contrabajo de José Manuel Posada, la percusión de Agustín Diassera y las palmas y coros de Los Mellis (Manuel y Antonio Lucas Saavedra) y coros de Macarena de la Torre.

Arcángel (Huelva, 1977) lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su modo de entender el flamenco conviven de forma natural un profundo respeto y conocimiento de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos para impulsar su crecimiento. En esa delicada línea que separa la tradición y la vanguardia es donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.

La voz de Arcángel despliega un gran dominio de la técnica, el compás y la afinación. Posee además una asombrosa capacidad para expresar las letras de un tirón, sin apenas tomar aire, lo que da a sus interpretaciones un sello único y personalísimo. Su cante muestra un profundo conocimiento de los grandes estilos, alcanzando una gran variedad de expresiones. Clasicismo y exploración de nuevas posibilidades creativas se unen en su forma de cantar, plena de musicalidad, sensibilidad, originalidad y respeto por las tradición.

El artista , compositor y dinamizador del género, además de cantaor, ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbekian (Lisboa) o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles. Su discografía comprende media docena de registros, desde su álbum de debut Arcángel (2001) en el que trabajó junto al prestigioso guitarrista y productor Juan Carlos Romero hasta su último disco, Al este del Cante (2018), con el coro de las Nuevas Voces Búlgaras.

La lista de sus colaboraciones en proyectos corales sirve como ejemplo que demuestra su versatilidad: Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el baile, el toque y el cante flamenco; el compositor de prestigio mundial Mauricio Sotelo en la música contemporánea; Fahmi Alqhai en la viola de gamba y la música barroca, o las Nuevas Voces Búlgaras en la música folclórica son algunas muestras de la amplitud de intereses del cantaor.