Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Anastasia Vorotnaya, actúa hoy jueves, a las 20.00 en el Conservatorio Superior de Música dentro del XVII Festival de Piano ‘Rafael Orozco’, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La pianista rusa interpretará obras de César Franck (Preludio, Coral y Fuga), Prokofiev (Sonata no. 2) y Rachmáninov (Seis momentos musicales Op.16). La entrada es libre hasta completar aforo.

Anastasia Vorotnaya nació en 1995 en Togliatty, Rusia. A los seis años, comenzó a estudiar piano en la Academia Musical de Togliatty. Durante este período, participó y obtuvo los primeros premios en concursos de piano regionales e internacionales como el Concurso Regional Asamblea de las Artes (2002), el Concurso Talentos del nuevo siglo, en Moscú (2003) o el Concurso Muravieva, de Samara (2004).

En 2004, Anastasia comenzó sus estudios en la Escuela Central de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Vasily Ermakov. Durante este período obtuvo los primeros premios en numerosos concursos internacionales como el Concurso Mozart para niños prodigio (2006), Concurso de la Escuela Central de Música (2007), Concurso Internacional de Piano Bradshaw &Buono de Nueva York (2008), Concertino de Praga (2010), lanzando su primer CD para la Radio Concertino Praga. Ha actuado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Rudolfinum de Praga, la Gran Sala y la Pequeña Sala del Conservatorio Tchaikovsky, la Sala del Museo de la Armería del Kremlin de Moscú, las salas de Cámara y Svetlanovskiy de la Casa Internacional de Música Moscú, la Sala Tchaikovsky, la Sala Central de Conciertos del Estado Ruso, la Finca Kuskovo, Finca Arkhangelskoe, Sala de Conciertos Pavel Slobodkin y Museo Pushkin, entre otras. Es miembro de la Fundación Benéfica Internacional de Vladimir Spivakov y de la Fundación Caritativa Internacional Nuevas Figuras. Ha tocado además en otras ciudades de Rusia como Vladimir, Murom, Naberezhnye Chelny, Volgogrado, Ekaterinburgo, Tver, Pskov, Saratov, Yaroslavl, Orenburg, Izhevsk, etc. Ha participado en giras internacionales en Japón, Dinamarca, Alemania, Bélgica, EE.UU., Austria, España, Georgia, Azerbaiyán, Letonia y otros. Desde 2012, Anastasia es alumna de Dmitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

En 2014 y 2018 ganó la beca Yamaha Music Europe. Desde 2016, estudia además en la Academia Internacional de Piano del Lago de Como en Italia. En noviembre de 2017 interpretó el Concierto para piano y orquesta nº 3 de Beethoven bajo la batuta de Andras Schiff en el Auditorio Nacional y la Orquesta de la Escuela Reina Sofía.

En junio de 2018, Anastasia ganó el Premio Público en el Concurso Internacional de Piano Jeudis du Piano. En agosto de 2018, Anastasia ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Gegen den Strom.

El XVII Festival de Piano Rafael Orozco incluye ocho recitales de figuras del piano solista como Jean-Paul Gasparian, Victoria Vassilenko, Domenico Codispoti, Anastasia Vorotnaya, Boris Berman, Eduardo Fernández, Noelia Rodiles y Vladimir Ovchinnikov, programados los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22 y 23 de noviembre, respectivamente, en el Conservatorio Superior de Música, todos ellos a las 20.00 y con entrada libre hasta completar aforo. A ello hay que añadir sendos conciertos, el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre, del pianista Benedetto Lupo con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Gerrit Priessnitz. Estos dos conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas y se celebrarán en el Gran Teatro, donde se pueden adquirir las entradas, con un precio 7 a 23 euros.

El XVII Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración del Conservatorio Superior de Música, la Asociación Pianística Rafael Orozco, el IMAE y el Consorcio Orquesta de Córdoba.