Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha asistido a la proyección del capítulo “Azahara”, de la serie Paisaje con figuras, que ha tenido lugar en el Museo de Medina Azahara, dentro de la Semana de Gala.

“Con esta proyección y la posterior mesa redonda en torno al tema, ha dicho el delegado, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, continuamos colaborando para dar a conocer el rico legado literario de Antonio Gala. Si bien en 2016 fue nombrado autor del año en Andalucía, para nosotros siempre será el escritor perpetuo de esta tierra, el andaluz universal que ha sabido explicarla, entenderla y comprenderla como nadie”.

Alcalde ha señalado que con esta actividad “continuamos explorando al dramaturgo, o lo que es lo mismo, el teatro como fin y el cine como medio. Azahara, la brillante, la resplandeciente, figura legendaria que Antonio transforma en mito, para explicar la grandeza de la Ciudad Califal. Una leyenda a la que él, le otorga vida propia como elemento de creación literaria, en este caso, elevada al séptimo arte”.

Por otra parte, el delegado de Cultura ha trazado una panorámica de la aportación de Gala al Cine: “sus colaboraciones con importantes directores y productores han sido numerosas. Tomemos como ejemplo la película que hemos proyectado esta misma tarde en la Filmoteca de Andalucía: Esa Mujer, una cinta estrenada en mayo de 1969, en Valencia, dirigida por Mario Camus, protagonizada por Sarita Montiel, y que tiene a Antonio Gala como historiador y guionista”, ha dicho Francisco Alcalde, quien ha finalizado su intervención recitando el poema que Gala dedicó “A las ruinas de Medina Azahara”.