Javier Collado

Bebrand

Elena Páez. La Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEEII) celebra su Seminario Internacional bi-anual sobre “Las mujeres surasiáticas detrás de las cámaras: artes visuales y tecnologías con perspectiva de género”, cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Al acto han asistido Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; María Martínez-Atienza de Dios, vicedecana de Orientación Académica y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras; María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán; y Antonia Navarro Tejero, directora del Comité Organizador.

El objetivo de este seminario es analizar el trabajo de las mujeres surasiáticas que se dedican a las artes visuales desde la variedad de tal disciplina en el Subcontinente.  En todos sus géneros y lenguas, las mujeres cineastas, compositoras y autoras desafían el status quo a pesar de que la representación femenina todavía ocupa un lugar menor también desde los estándares internacionales.

En el turno de intervenciones, Luis Medina ha reiterado el apoyo de la Universidad de Córdoba a este tipo de iniciativas y ha destacado “el altísimo nivel cultural que se tiene en la India, tanto en el aspecto visual, fotográfico como audiovisual”

María Martínez-Atienza  ha felicitado a la organización del seminario y ha animado a los participantes a aprovechar el programa tan completo acerca de las mujeres surasiáticas detrás de la cámara.

Antonia Navarro ha resaltado que el objetivo de este seminario es “ser puente entre la teoría y la práctica, entre lo académico y lo social, y entre la universidad y la ciudadanía”. En concreto, se pretende  “fomentar la perspectiva de género en las artes visuales y tecnológicas para generar espacios de difusión de investigación científica”.

José Álvarez ha destacado que “la exposición fotográfica de Soniya Patel resulta de interés para las Galerías del Cardenal Salazar puesto que realiza una lectura conjunta sobre el papel y el cuerpo de la mujer que ahora se va viendo de una forma más natural”.

Por último, María Rosal ha felicitado a la asociación “por el contenido del seminario que hace visible el papel de las mujeres desde una perspectiva de género, feminista y transversal en las artes visuales y tecnológicas”.

El desarrollo de esta actividad ha sido posible, principalmente, gracias al patrocinio y ayuda del Plan Propio de la Universidad de Córdoba en su modalidad de divulgación de la investigación, la Dirección General de Cultura de la UCO y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor Guzmán.