Javier Collado

Dobuss

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado hoy en la apertura en Córdoba de una jornada de puertas abiertas con motivo del 25 aniversario de la creación de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta la “gran labor” que realizan estos agentes para la “protección de los menores y las víctimas de violencia de género”, así como del patrimonio cultural y natural andaluz.

Rosa Aguilar ha resaltado que la jornada de puertas abiertas, a la que hoy ha asistido alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria El Tablero, va a servir para acercar a la ciudadanía la amplia tarea que lleva a cabo la Policía andaluza y que se extiende también a la lucha contra el juego ilegal, el absentismo escolar y las labores de seguridad durante grandes concentraciones como las romerías de la Virgen del Rocío, de la Virgen de la Cabeza o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.

Además de la jornada de puertas abiertas en la sede de la jefatura provincial, se ha inaugurado una exposición de fotografías sobre el trabajo de la Unidad Adscrita en sus 25 años de existencia, “un trabajo de excelencia y calidad”, con “dedicación plena” y cercana con la ciudadanía, ha subrayado la consejera, que ha reconocido la labor de todos los agentes que han pasado por la Policía andaluza en todo este tiempo.

La exposición va a recorrer todas las provincias andaluzas, donde también se van a organizar jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer la labor que realizan estos agentes. Tras haber pasado por Granada, Jaén y Córdoba, la muestra se trasladará a lo largo del mes de noviembre a Almería, Málaga y Sevilla, y en diciembre a Huelva y Cádiz.

La Policía andaluza se puso en marcha el 1 de diciembre de 1993 con la incorporación de su primer contingente de agentes y actualmente está formada por 514 funcionarios, especializados en las áreas de protección del medio ambiente, menores, violencia de género y lucha contra el juego ilegal, fundamentalmente.