muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

La Sinagoga de Córdoba, que reabrió sus puertas el pasado martes 30 de octubre, tras las obras de conservación y restauración llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el enclave monumental, ha recibido desde entonces un total de «9.600 visitas».

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, quien ha subrayado, a preguntas sobre este asunto, el interés que despierta entre los turistas la Sinagoga, el segundo monumento más visitado en Córdoba tras la Mezquita-Catedral. Junto a ello y en un comunicado, Alcalde ha anunciado que la Sinagoga acogerá el Ciclo ‘Guitarra Clásica en la Sinagoga’, que, para «complementar la oferta con actividades, regresa nuevamente a este enclave privilegiado», en colaboración con la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica, Miguel Barberá.

El ciclo comienza este martes y continuará los días 8, 13, 15, 20 y 27 del presente mes de noviembre, a las 21,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Los artistas invitados, todos ellos graduados en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, son: Miguel Ángel Villar, Adrián Vigaray, Fernando Camacho, Francisco Javier Sánchez, Javier Villafuerte, Francesco Bindella.

Se trata, según ha concluido el delegado de Cultura, de «un amplio y escogido programa, que hará resonar la melodía de las más bellas páginas escritas para guitarra clásica en el marco incomparable de la Sinagoga de Córdoba». En cuanto a la intervención llevada a cabo en la Sinagoga, la Junta ya explicó en su momento que las actuaciones realizadas han permitido introducir importantes mejoras en la denominada ‘Casa del Portero’, restituyendo su cubierta y resolviendo los problemas de humedad existentes.

También se han sustituido las antiguas instalaciones de suministros y se ha procedido a la adecuación de sus plantas baja y alta para acoger dependencias administrativas y auxiliares. Igualmente, se ha actuado en la restauración de la fachada mediante resanado, enlucido y encalado.

Por lo que respecta a la ‘Sala de Oración’, se han sustituido todas las ventanas superiores por otras nuevas, que permitirán «una mejor aireación y ventilación del espacio, ayudando así a evitar los problemas de humedad». La actuación ha incluido también la limpieza de las yeserías y una consolidación del basamento de fábrica de ladrillo, piedra y tapial que conforma el zócalo perimetral de esta ‘Sala de Oración’.