alzheimer

Dobuss

CBN. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha propuesto la distribución definitiva para la aplicación presupuestaria de las estrategias frente a enfermedades raras (un millón de euros) y  frente a enfermedades neurológicas, entre las que se incluyen el ELA (818.070 euros), según informa Redacción Médica.
Entre los criterios de la distribución de fondos, se establece que su percepción queda sujeta a que la comunidad autónoma se adhiera a las actuaciones que se financian, aportando previamente una memoria de las actuaciones que se realizarán con estos fondos y el importe destinado.
También se dispone que, para las estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluido el ELA), se distribuirán a todas las comunidades autónomas (CCAA), excepto País Vasco y Navarra, y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Para las enfermedades raras, se tendrán en cuenta los remanentes de años anteriores.
De esta forma, Andalucía (191.605,57 euros), Cataluña (172.764,95 euros) y la Comunidad de Madrid (148.787,53) serían las tres comunidades autónomas más beneficiadas, lejos de otras como La Rioja (7.211,22 euros), para las estrategias frente a enfermedades raras.
En cuanto a la propuesta de distribución para las estrategias frente a enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA), ocurre lo mismo. Andalucía (156.746,76 euros), Cataluña (141.333,82 euros) y la Comunidad de Madrid (121.718 euros) abarcan entre las tres más de la mitad del presupuesto.
Los proyectos presentados para ser financiados para la estrategia de enfermedades raras deberán estar directamente relacionados con la primera línea estratégica ‘Información sobre enfermedades raras’, que incluye dos objetivos: habilitar la información sobre los recursos disponibles para la atención a las personas con enfermedades raras y sus familias, y obtener la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.
También se financiarán las actuaciones de implementación de las líneas estratégicas de la estrategia en enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA) del SNS.