Patio Barroco Diputacio
Patio Barroco del Palacio de la Merced.

Javier Collado

Dobuss

Redacción. La Diputación de Córdoba ha firmado sendos acuerdos de colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, con el fin de respaldar económicamente las actividades impulsadas por estas instituciones en materia de participación ciudadana.

La UCA-UCE, compuesta por las uniones de consumidores provinciales adheridas, ha sumado esfuerzos para formar, educar e informar a las personas mayores de sus derechos y obligaciones como personas consumidoras y usuarias de servicios financieros.

Este proyecto, que se llevará a cabo en diez centros de participación activa de mayores u hogares de jubilados y pensionistas de la provincia, se ha materializado con la firma de un convenio entre la institución provincial y la UCA.

Tal y como explica el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, “queremos saber cuál es el nivel de conocimientos y la forma de actuar de las personas mayores en sus decisiones financieras con el fin de proteger sus intereses y darles educación financiera”.

En este sentido, Ruiz ha subrayado el papel que juegan las organizaciones de consumidores y también la administración, “que debe velar por la protección de los ciudadanos y ciudadanas”. “A través de este convenio sumamos esfuerzos desde ambos lados para poner en marcha un programa de asesoramiento e identificación de los principales problemas con los que se encuentran los mayores”, ha abundado.

El presidente provincial ha señalado, además, que “esta iniciativa permitirá dar más seguridad a estas personas que muchas veces se encuentran indefensas y les dará más capacidad y conocimientos suficientes para hacer sus propias gestiones y ayudar a otras personas”.

El Proyecto de Protección a la Persona Consumidora Vulnerable en Materia Financiera tiene un coste de más de 5.000 euros que son financiados íntegramente por la Diputación de Córdoba.

En relación con el acuerdo firmado con el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “para que una sociedad progrese resulta conveniente que los profesionales que investigan diversas disciplinas jurídicas tengan la ocasión de exponer el producto de su trabajo para poder abrir un campo amplio, libre y pluralista que de cabida a todos los puntos de vista”.

“Gracias a la acción y a la preocupación de entidades y colectivos como el Instituto Español es posible dar a conocer y difundir datos muy interesantes sobre nuestro pasado, presente y futuro histórico y jurídico”, ha destacado Ruiz.

En virtud de este convenio, la institución provincial destina 4.000 euros a apoyar la edición de un libro sobre la creación de los juzgados de primera instancia en Córdoba, una conferencia sobre el delito de prevaricación administrativa, las II Jornadas de Historia Democrática, una visita institucional al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, etc.

El Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, antes Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, impulsa la difusión, publicación y divulgación científica de estudios de carácter histórico-jurídico por medio de publicaciones periódicos, conferencias, exposiciones, congresos, jornadas, viajes, etc.