Javier Collado

Dobuss

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha confirmado dos nuevos casos de dengue en dos personas, un hombre y su hijo, cuyas identidades y edades no han trascendido, residentes en la Comunidad, por lo que ya son cuatro los infectados en la Región.

En el marco de las investigaciones y acciones de control de riesgos asociadas a la detección, el pasado mes se detectaron tres casos de infección por virus dengue (dos en Alhama de Murcia y uno en Madrid, de una misma familia). Todos ellos son residentes en España y ninguno ha viajado recientemente a países con transmisión endémica del virus. Los nuevos casos detectados iniciaron síntomas a finales del mes de septiembre y ambos evolucionaron favorablemente. En la actualidad presentan buen estado de salud.

Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas confirman que estos casos, padre e hijo, están directamente relacionados con los casos anteriores, aunque no pertenecen a la misma familia. El ISCIII ha descartado la infección a partir de una segunda introducción del virus en España, ya que la secuenciación del virus de estos nuevos episodios es idéntica a la de los casos previos.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados y generalmente tiene carácter leve. No se transmite de persona a persona, y el único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

En países de nuestro entorno con presencia de mosquito tigre, como Francia o Italia, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.