Javier Collado

Dobuss

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Cabildo Catedral de Córdoba, que ha colaborado para hacer realidad esta muestra, organizada por la Universidad Loyola Andalucía, destacando que «alrededor de 80.000 personas pudieron ver la exposición ‘Amor a lo visible’ durante el período de la misma, entre el 5 y el 28 de octubre»

‘Amor a lo visible’, que es también el título de un poemario del poeta jesuita José Luis Blanco Vega (1930-2005), autor de algunos de los mejores himnos litúrgicos, igualmente ha mostrado una cuidadosa selección de piezas artísticas, videos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, configurando un recorrido lleno de sentido y espiritualidad.

De esta forma, se buscó que el visitante tuviera una visión amplia y original del paso de la Compañía de Jesús por Córdoba y que entendiese el valor histórico y religioso de los documentos y obras seleccionadas.

Entre los documentos expuestos se incluyeron tres incunables, de los que destacó el titulado ‘Institutiones graecae grammaticae.– Venetiis : Aldus Manutius’, (1497-1498), mientras que otras piezas de gran valor fueron la escritura de fundación del Colegio de Santa Catalina de Córdoba (1554) y un ejemplar de 1563 de los ‘Ejercicios Espirituales de San Ignacio’.

La exposición se completó con una selección de 32 piezas artísticas de origen jesuita, entre los que destacaron algunas obras de la Residencia Sagrado Corazón, pertenecientes al círculo de Murillo, y dos óleos de Pablo de Céspedes.

Esta exposición pretendió, por tanto, poner en valor el patrimonio bibliográfico de los colegios de la Compañía de Jesús en la provincia de Córdoba, especialmente los de Santa Catalina, en Córdoba, y de la Encarnación, en Montilla, junto con fondos que, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, ha conservado la Biblioteca Diocesana de Córdoba, pero también otras instituciones, como el Archivo y la Biblioteca Provincial.

Con el objetivo de completar y hacer más atractiva la exposición, junto a esos fondos documentales, ‘Amor a lo visible’ mostró también una cuidadosa selección de piezas artísticas, vídeos e información gráfica sobre el legado y la historia jesuita, en seis bloques coherentes.

Junto a las obras documentales mencionadas, la exposición se completó con una treintena de piezas artísticas de origen jesuita, entre las que cabe mencionar los retratos de San Ignacio y San Francisco Javier, realizados por el círculo de Murillo en el siglo XVII y pertenecientes a la Residencia del Sagrado Corazón de Sevilla, o un Ecce Homo atribuido a Felipe de Ribas, del siglo XVII y conservado en la iglesia de San Hipólito de Córdoba.

Para dotar de contenido a ‘Amor a lo visible. Tras las huellas de la Compañía de Jesús en Córdoba’, se consultó, tanto a expertos en la historia de la Compañía de Jesús y el legado documental conservado en la Biblioteca Diocesana, como a museógrafos y especialistas en su patrimonio documental y artístico.

El trabajo de todos ellos se centró en seleccionar los documentos más significativos del pasado jesuita conservados en la Biblioteca Diocesana de Córdoba y otras instituciones y en elegir las piezas artísticas que, por su historia y calidad formal, mejor pueden explicar la complejidad de este pasado cultural y religioso.

Son personas vinculadas a instituciones como el Centro Cultural e Iglesia de San Hipólito, la Biblioteca y el Museo Diocesano en Córdoba o la comunidad jesuita del Sagrado Corazón en Sevilla, de donde procedieron gran parte de las piezas artísticas seleccionadas.