Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba/ Imagen: agencias

Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. CSIF Andalucía exigió en la última Mesa Sectorial de Sanidad que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispusiera de los mecanismos necesarios para el reconocimiento y la integración inmediata de los Enfermeros Especialistas de Salud Mental en su categoría correspondiente, cumpliendo así los acuerdos de la mesa del 27 de junio de 2017 y que hace más de un año están pendientes de ejecución.

Reproducimos la nota de prensa: 

(…) En noviembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se creaba la categoría profesional de Enfermería Especialista, firmándose posteriormente en Mesa Sectorial un pacto para determinar su integración en su categoría e incorporación mediante promoción interna temporal. También se fijó una Mesa Técnica para antes de octubre de 2017, aunque nunca se convocó, para regular la dotación de enfermería en las Unidades de Hospitalización y Comunidad Terapéuticas, así como la equiparación salarial como especialista.

Prácticamente dos años después, según denuncia el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, la situación de estos profesionales es “alarmante”, a pesar de que, durante muchos años, han mantenido la calidad asistencial y el compromiso con la ciudadanía. “La situación es tan injusta como paradójica, pero posiblemente lo peor es el sentimiento de olvido y abandono que sienten y expresan los profesionales, a pesar de los múltiples requerimientos que desde distintas instancias han realizado, así como las reiteradas peticiones que CSIF ha realizado en los distintos órganos y en la Mesa de representación”, señalan desde el propio sindicato.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica que, como lleva haciendo años, seguirá defendiendo mediante acciones sindicales a estos profesionales, advirtiendo a la Administración del gran malestar que existe entre los trabajadores y exigiendo al SAS que cumpla con sus propios acuerdos para evitar inseguridad y desconfianza entre los trabajadores y su propia Administración (…).