Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Hoy jueves, a las 20.30, en el Gran Teatro, actúa el percusionista americano Billy Cobham y su banda, dentro del festival QurtubaJazz 2018. Pionero del jazz fussión, el virtuoso y legendario batería, compañero, entre otros de Miles Davis, se presenta en el festival con un grupo en el que ha reunido a músicos franceses e ingleses, en concreto, David Dunsmuir, guitarra; Michael Mondesir, bajo; Steve Hamilton, teclados, y Camelia Ben Naceur, teclados. El precio de las entradas va de 10 a 24 euros.

Pionero del estilo jazz fussion, Billy Cobham es un virtuoso percusionista, compositor, productor, educador y experto en percusión de fama internacional, cuya vida se ha dedicado a la exploración musical y la expresión creativa. Nació en Colón, Panamá, en 1944 y cuando tenía tres años, su familia se mudó a Nueva York, donde la música latina y el jazz lo envolvieron. Luego asistió a la famosa High School of Music and Art de Nueva York (ahora conocida como La Guardia High School for Music and the Arts), donde estudió teoría musical y percusión junto con otros músicos que también se convertirían en leyendas musicales actuales, como el trompetista Jimmy Owens, el pianista George Cables, el flautista Jeremy Steig, el cantante Janis Ian, el bajista Eddie Gomez y el pianista Larry Willis. En 1969, Cobham fue miembro fundador de la banda Dreams, junto a los hermanos Michael y Randy Brecker, Jeff Kent, Doug Lubahn, el difunto John Abercrombie, Barry Rogers, Eddie Vernon y más tarde, Will Lee y Don Grolnick. Al año siguiente, fue invitado a unirse al grupo de Miles Davis y contribuyó en cuatro grabaciones fundamentales del trompetista, incluyendo Bitches Brew (donde colabor con el guitarrista John McLaughlin) y Tribute to Jack Johnson. En la primavera de 1971, Cobham fue invitado por John McLaughlin a la Orquesta Mahavishnu, uniéndose a Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird. Lanzaron tres álbumes juntos.

Cuando la original Mahavishnu Orchestra se disolvió en 1973, Cobham comenzó a dirigir sus propios grupos y lanzar sus propios álbumes, comenzando con Spectrum, que inesperadamente se convirtió en un éxito sensacional en todo el mundo. Este álbum innovador es ampliamente considerado como uno de los enunciados más importantes y definitorios del género jazz-rock. A lo largo de su carrera, Cobham ha aparecido en más de 300 grabaciones, incluidas las de iconos del pop y rock como Peter Gabriel, Quincy Jones, Jack Bruce, Bob Weir y James Brown, y hasta la fecha ha producido y lanzado más de cuarenta álbumes como líder. Durante las décadas de 1970 y 1980, Cobham grabó constantemente como líder de bandas para los sellos discográficos: Atlantic, CBS, Elektra y GRP, y colaborando con artistas que van desde George Duke, John Scofield y Airto Moreira hasta Jack Bruce y Grateful Dead, tanto en el escenario como en el estudio.

En 1992, UNICEF contrató a Cobham para trabajar con pacientes autistas y niños de la calle en la ciudad de Santos (en la prefectura de São Paulo), Brasil, en un proyecto musical que duró varios años. En 1993, Cobham actuó, grabó y produjo en el Festival WOMAD (World of Music, Arts and Dance) con Peter Gabriel, Okuta Percussion de Nigeria y Farafina de Burkina Faso. (Su asociación con WOMAD continúa hasta nuestros días y en los últimos años ha dirigido sesiones de técnicas de interpretación en la Universidad de Bath Spa en Inglaterra, y ahora es un patrocinador oficial de WOMAD en Bath). Al comienzo del nuevo milenio, Cobham presentó la serie «El arte del jazz», grabando y haciendo giras, primero con el Art of 3 (con Kenny Barron y Ron Carter), luego el Art of 4 (con Carter, Donald Harrison y James Williams) y el Art of 5 (con Harrison, Guy Barker, Eric Reed o Julian Joseph, y Orlando Le Fleming). En 2003, Cobham reactivó Spectrum como una banda que revisó la música de ese álbum que reinventa el género, con Leland Sklar (el bajista original), Dean Brown (guitarra) y Gary Husband (teclados). Cobham fue la pieza central de un documental de 90 minutos del director Mika Kaurismäki, titulado Sonic Mirror, que se lanzó en abril de 2007. Aquel mismo año lanzó Fruit from the Loom, a través de su propia compañía de producción, Creative MultiMedia Concepts, Inc. (CMMC); dedicado a la memoria de sus padres, cuenta con el apoyo de antiguos colegas Stefan Rademacher (bajo), JeanMarie Ecay (guitarra), Christophe Cravero (piano / violín) y Junior Gill (steel pan). En 2008, lanzó el CD De Cuba y de Panamá con Asere, y el DVD A Latin Soul. En 2010, Cobham lanzó Palindrome, el segundo CD del conjunto de cuatro discos en su serie Fruit from the Loom. Cuenta con Dean Brown, además de Jean-Marie Ecay (guitarra), Victor Bailey y Fifi Chayeb (bajo), Christophe Cravero (teclados y violín), Marco Lobo, (percusión latina), Ernie Watts, (saxofón), Michael Rodriguez ( trompeta) y Marshall Gilks (trombón). En 2013, Cobham celebró el 40 aniversario del lanzamiento de Spectrum CD haciendo una gira en Estados Unidos, Canadá y Europa con Spectrum 40 Band. También ese año, Purple Pyramid Records lanzó el set de dos CD Billy Cobham Compass Point, grabado en vivo en New Providence, Bahamas, que presenta a Gary Husband, Stefan Rademacher y Carl Orr.

A principios de 2014, lanzó los muy esperados Tales from the Skeleton Coast, que fue la tercera entrega de las cuatro grabaciones producidas como una conmemoración y celebración de la madre y el padre de Cobham. En aquel momento, continuó desarrollando su serie Extended Works, que fue una exploración pionera de músicos y la colaboración con orquestas de jazz locales de todo el mundo. Esta serie de performance llevó su material aclamado por la crítica y ampliamente apreciado a la etapa de jazz orquestal, compartiendo así su vasta historia musical con audiencias diversas a nivel mundial. En el verano de 2014, lanzó una grabación en CD en vivo de sus muy respetadas giras Spectrum 40, que entusiasmaron a las audiencias de todo el mundo, en conmemoración del 40 aniversario de Spectrum.

En 2016, desarrolló e introdujo un innovador programa educativo para músicos de la sección rítmica, conocido como el Retiro de la Sección de Ritmo del Arte Billy Cobham, que tuvo lugar en Mesa experiencia de aprendizaje inmersivo, diseñada para percusionistas, bajistas, guitarristas y tecladistas por igual, ayuda a los músicos a aprender a tocar de forma más cohesiva como una unidad y desarrollar un mejor trabajo en equipo y habilidades de comunicación más fuertes en toda la banda. Al ingresar a su tercer año de funcionamiento, The Retreat continúa expandiéndose y evolucionando en su alcance, atrayendo a músicos y educadores de música de todo el mundo. En marzo de 2016, actuó en Polonia con la Orquesta Nacional de Jazz de Polonia en Katowice. Más tarde, interpretó sus composiciones con Guy Barker Big Band en Ronnie Scotts Jazz Club en Londres, SWR Big Band en Stuttgart y más tarde en 2017, con la Luxembourg Jazz Orchestra en 2017. También en 2017, Cobham grabó y lanzó un CD con la nueva Swiss Youth Jazz Orchestra, incluyendo Klaus Genuit, cuatro veces ganador del Grammy, Master Engineer en Hansa Haus Studios como mezclador, con actuaciones de Ryan Quigley, Bobby Watson, Marques Young y Jeremy Monteiro, Rudi Engel, y algunos miembros talentosos de la Orquesta Suiza de Jazz Juvenil: Fabian Tschopp, Mathieu Bitz, Félix Piringer, Sofie Schindelholz, Gergő Szax, Dmitry Zinakov, Ivan Akatov, Sebastian Wey, Silvio Benz, Jérémy Lenoir, Riccardo Ooms y Loris Di Marco. Este álbum rinde homenaje al difunto Dave Brubeck, el pianista e ícono del jazz que fue una inspiración para muchos compositores, escritores y músicos durante muchas décadas. El tema proporcionó un escenario perfecto para una producción en una plataforma educativa como el ‘Aprendizaje de Bandstand con modelos de rol’ en el Festival Jazzaar anual en Aarau, Suiza, donde Cobham sirvió como maestro. Además de las infinitas exploraciones musicales de Cobham, es un fotógrafo consumado, que comenzó a disparar en serio cuando estaba en el Ejército de los Estados Unidos a mediados de los años 60. En los últimos tiempos, las obras de Cobham se han exhibido en Leica Gallery Mayfair, Londres.

En 2017, colaboró con Scene Four en una ingeniosa y visualmente deslumbrante serie de arte Expresionismo rítmico, creada por fotografía de larga exposición y baquetas iluminadas que capturan los legendarios y dinámicos movimientos de actuación de Cobham. El Festival QurtubaJazz 2018 se celebra del 25 de octubre al 4 de noviembre e incluye, además de la de Billy Cobham Band mañana en el Gran Teatro, las actuaciones de Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet (viernes 2) y Bill Laurence Trio (sábado 3), estas dos en el Teatro Góngora. También se han programado en esta edición del festival cuatro conciertos didácticos Conócelo Jazz, del Colectivo Didajazz, celebrados los días 25 y 26 de octubre en el Conservatorio Superior de Música; dos talleres abiertos de Lindy Hop, a cargo de la Asociación Lindy Lovers Swing Córdoba, que se desarrollaron el sábado 27 en la Sala Orive; y sendas matinales de jazz, el domingo 28 y el domingo 4 de noviembre, en el Cine Fuenseca con los grupos cordobeses Crash for jazz y The Preachers, respectivamente. El festival lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y de las asociaciones Aquí Jazz y Lindy Lovers Swing Córdoba.