Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El IES Sácilis de Pedro Abad sigue mostrando estar en la vanguardia educativa, ofreciendo a sus alumnos experiencias de ámbito internacional, siendo un referente para la comunidad educativa.

Uno de estos proyectos que está desarrollando son los Erasmus+.

Los proyectos Erasmus+ permiten a los centros socios organizar movilidades de dos a doce meses por motivos de estudio. Estas movilidades se consideran de larga duración y permiten que estudiantes de cualquier centro socio pueda estar escolarizado en otro centro asociado en el extranjero. El alumnado que participa en esta movilidad es alojado en casas de familias del centro de acogida.

El profesorado de ambos centros debe elaborar un acuerdo de estudios donde se recogen los objetivos, contenidos, actividades, metas y trabajos que debe realizar el alumnado que participa en la movilidad.

El objetivo principal de estas estancias es la inmersión lingüística del alumnado en el idioma del país que acoge. Es por ello, que el aprendizaje de idiomas mejora en estos alumnos/as de manera muy significativa

Durante el curso pasado, desde enero a marzo, estuvieron matriculadas en el IES Sácilis tres alumnas de nacionalidad rumana, húngara y búlgara. Durante su estancia cursaron las materias estipuladas en el acuerdo de estudios, obteniendo las tres unos resultados excelentes. Además, las alumnas realizaron multitud de actividades variadas: un proyecto de investigación que se materializó en un podcast sobre LGTBI, participaron en programas del centro como “El poema de la semana” donde leyeron poemas de autores de su país, elaboraron platos típicos de sus países de origen o hicieron exposiciones sobre aspectos clave de sus respectivas culturas. También participaron en actuaciones educativas de éxito como las tertulias literarias dialógicas y los grupos interactivos. Al finalizar su estancia hubo fiesta de despedida, juegos, regalos, pancartas e intercambio de emotivas cartas. El centro facilitó su estancia y organizó actividades culturales para que conocieran algunos de los principales monumentos y enclaves de Córdoba y alrededores. El Consejo Escolar del centro valoró muy positivamente esta inmersión e hizo un reconocimiento oficial a las familias que lo propiciaron.

Dentro de estas movilidades, durante este trimestre, están cursando estudios en el instituto dos alumnas francesas y en el mes de enero, dos alumnas perabeñas se matricularán en el Lycée International de Estrasburgo (Francia), lo que supondrá para ellas una experiencia inolvidable.

Este tipo de movilidades permite al alumnado desarrollar su comprensión de la diversidad cultural y lingüística europea, y le ayuda a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal. También son muy valiosas porque suponen una experiencia pedagógica para el profesorado y porque facilitan la cooperación entre los centros, implicando a un gran número de agentes (gestión educativa, docentes, padres y madres, otro alumnado…) lo cual redunda en la internacionalización y la apertura del centro a su comunidad y a Europa.