Javier Collado

Dobuss

María Morales. El cirujano valenciano Pedro Cavadas y su equipo han logrado un nuevo hito de la cirugía reconstructiva en el Hospital de Manises (Valencia).

Lonunuko Lekidenie fue atacado por una hiena en el año 2012, cuando escuchó los gritos de una mujer a la que intentó socorrer aunque el animal la acabó matando. El animal le arrancó los dedos de las manos y parte de la cara.

El doctor Cavadas ha vuelto a hacer uno de sus «milagros» dentro de un quirófano. El cirujano ha reconstruido parte del rostro y la mano izquierda con técnicas microquirúrgicas. El pacientese ha sometido a tres cirugías: la reconstrucción maxilar, de tercio medio de cara; de la nariz; y la reconstrucción microquirúrgica del pulgar de la mano izquierda.

El doctor Cavadas ha explicado que el «grueso» de la operación ya se ha realizado y que los «retoques cosméticos» que faltan – como en la nariz, mejorar la estética del pulgar o la posición del ojo izquierdo, que es protésico – los llevarán a cabo en «viajes progresivos» a Kenia (el primero en Fallas), donde tienen la «tecnología y medios» para realizar estas pequeñas operaciones.

Tras el ataque de la hiena, el paciente estuvo «malganándose» la vida, sin tener ninguna calidad ya que no podía comer, hablar o tragar, además de presentar un aspecto que le estigmatizaba «mucho». El paciente ha asegurado que le han regalado una “segunda oportunidad” y una “vida nueva”.