Interior de tren Altaria.

Javier Collado

Dobuss

Renfe ha cancelado la circulación de 87 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para el miércoles, el 21,6% de los inicialmente programados, ante la convocatoria de una jornada de huelga por parte del sindico CGT que coincide con la ‘operación salida’ del puente de Todos los Santos.

Así lo establece el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Fomento ante este paro que, por tratarse de una víspera de puente, garantiza un mayor porcentaje de trenes AVE que de Cercanías.

En concreto, la carta de mínimos asegura la circulación del 78% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales, mientras que en el caso de los núcleos de Cercanías garantiza hasta un 75% del servicio habitual en horas puntas, y el 50% de las circulaciones el resto del día.

Fomento considera «imprescindible» estos porcentajes «para no dañar derechos fundamentales de los ciudadanos y la sociedad y respetar el derecho a la huelga», toda vez que se ha convocado «en un día de excepcional movimiento de viajeros».

En su decreto de mínimos, Fomento argumenta que «al tratarse de un día de excepcional movimiento de viajeros, que han realizado la reserva del billete con gran antelación, de no establecer mínimos en los servicios de largo recorrido podría causarse un especial trastorno a los viajeros, dado que, a pesar de que existen otros modos de transporte, no todos los trayectos quedan igualmente cubiertos».

«Ello afecta fundamentalmente y de forma especial a las personas que no tengan vehículo propio o accesos a otros medios de transporte, así como a las personas mayores o con movilidad reducida», explica el Ministerio.

La mayor incidencia de la huelga se registrará así en los trenes de Media Distancia, los de trayectos regionales, dado que, según la carta de servicios mínimos, se cancelarán 208 circulaciones, el 35,3% de las habituales, y se garantizarán las 65% restantes. En el caso del servicio de mercancías, los servicios mínimos garantizan algo más de la cuarta parte (el 26%) de los tráficos habituales.