Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha participado en la presentación del I Congreso Internacional Patios de Córdoba: Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible, que tendrá lugar en Córdoba del 14 al 16 de noviembre.

Para Alcalde, la fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ha sabido mostrarse al mundo y representa “una de las señas de identidad más singulares de Andalucía, de Córdoba, por lo que hay que aprovechar su atractivo turístico, ya que es un recurso que nos hace más competitivos como destino, siendo un reto constante utilizar todo este potencial para incrementar las estancias y la afluencia de viajeros”.

Desde la Junta de Andalucía, ha señalado que se respaldan todas las actuaciones que se realizan en los Patios, incluida ésta dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, porque “Córdoba, destino de turismo cultural, atrae al viajero deseoso de conocer de su cultura, sus costumbres y su patrimonio material e inmaterial”.

Asimismo, el delegado ha incidido en que “las fiestas, al igual que otras expresiones del patrimonio cultural inmaterial, pueden contribuir a la atracción de visitantes y al desarrollo de determinadas actividades turísticas, no obstante, es necesario un debate sobre la convivencia de este gran potencial turístico y la salvaguarda del Patrimonio Cultural”.

Alcalde ha animado a realizar este debate, “con el deseo de que se convierta, en un necesario punto de partida para mejorar, abrir nuevas líneas de actuación que faciliten un lugar de encuentro entre todos los agentes implicados en tan maravilloso recurso”.

Para el delegado, el necesario binomio entre la cultura y el turismo debe estar siempre presente, y ese equilibrio debería ser uno de los hilos conductores de este Congreso “porque hay que dar a conocer la historia de lo que son los patios y la vida alrededor de ellos, pero siempre siendo conocedores del respeto y del cuidado que se merecen”.