Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado de que mañana «vamos a llevar al Consejo de Gobierno una serie de medidas extraordinarias para dar cobertura a los caminos rurales y las diferentes necesidades que hay en las comarcas afectadas por el temporal de la semana pasada».

Durante su visita a la provincia de Málaga para conocer de primera mano los destrozos sufridos en este tipo de infraestructuras en algunos de los municipios que han sufrido daños, como Casarabonela, Carratraca, Ardales y Tebas, ha destacado que se trata de una «prioridad para el Gobierno andaluz, por lo que desde el primer momento, tal y como nos pidió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, nos hemos puesto en marcha para dar solución a los problemas con los que se están encontrando las diferentes zonas afectadas».

Según ha explicado Sánchez Haro, el Consejo de Gobierno aprobará mañana un decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía.

El consejero, que ha vuelto a transmitir el apoyo y la solidaridad del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos afectados por el temporal, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo labores de reparación en los caminos rurales, «fundamentales para la actividad agraria». Por este motivo, ha añadido, el decreto ley declarará este tipo de actuaciones de interés general para priorizar y dar carácter de urgencia a su recuperación.

Asimismo, ha informado de que la semana pasada dieron comienzo algunos «trabajos de emergencia que están posibilitando atender aquellas actuaciones prioritarias para el acceso de personas y suministros a distintas explotaciones y núcleos poblacionales» de algunos de los municipios más afectados.

En cuanto a valoración de daños, el consejero ha resaltado que a través de las Oficinas Comarcales Agrarias se ha realizado una primera valoración, pero que es «puramente estimativa, ya que se está a la espera de poder tener acceso a todas las zonas afectadas». Estos primeros datos apuntan a que más de 40 municipios se han visto afectados en sus infraestructuras rurales.

Tras su visita a los municipios malagueños, Sánchez Haro se trasladará a la localidad sevillana de Martín de la Jara, donde realizará un recorrido por algunas de las zonas afectadas.