Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El municipio de Moriles ha celebrado los días 26, 27 y 28 de octubre la XX edición de su Cata de Vinos, encuentro que presentó como principal novedad la puesta en marcha de la Asociación de bodegas y cooperativas, además de la constitución como entidad de la Asociación de jóvenes venenciadores.

La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, comentó  en su presentación “nos encontramos ante una cita obligada en el calendario oficial de ferias que contribuyen a la puesta en valor del sector agroalimentario cordobés”.

Carrillo indicó que “este proyecto se ha enmarcado dentro de la promoción, fomento y consolidación del ámbito vitivinícola no sólo de Moriles, sino de toda la comarca de la Campiña Sur cordobesa”.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico insistió en que “la celebración de este XX aniversario ha puesto de manifiesto el compromiso y la colaboración del sector público y privado con una muestra que permite dar un impulso a un sector productivo de vital importancia para Moriles”.

“La dinamización de la economía local, a través de iniciativas que cómo ésta hacen que contribuyan a la promoción del ámbito agroalimentario, nos permiten además trabajar en el objetivo común de fijar la población al territorio”, resaltó Carrillo.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona, explicó que “nos encontrábamos ante el mejor escaparate para Moriles, nuestra Cata del Vino que tras 20 años se presentaba como una de las muestras más importantes en la promoción del vino y de la viticultura”.

La regidora de Moriles señaló que “en esta ocasión contaremos con dos mujeres de excepción, puesto que nombraremos Embajadora de los Vinos de Moriles a Isabel Mijares, vicepresidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, y contaremos con el diseño de una etiqueta conmemorativa por parte de Laura Ponte”.

Del mismo modo, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, recalcó que “el amplio programa de actividades que presentamos supone una oportunidad única para acceder a la excelencia y singularidad de los vinos de Moriles, caldos de excelencia natural”.

Finalmente, el director gerente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, hizo hincapié “en el salto cualitativo que ha supuesto esta edición que, con un programa ambicioso, pretende aproximarse y prestar atención a todos aquellos que participan en el proceso de crianza del vino”.

En relación con el programa de actividades, en su XX edición la Cata del Vino de Moriles ha acogido un acto de reconocimiento de la Asociación de Bodegas de Moriles al ‘Viticultor del Año’ y un encuentro con agricultores y viticultores de la localidad.

A la celebración de diversas catas por parte de bodegas y cooperativas de la localidad, se han sumado experiencias como ‘Unidas por el vino’, una cata maridada, exclusiva para mujeres; ‘Millenials’, experiencia para jóvenes y no entendidos, y ‘Mini wines’, taller de los sentidos y el ‘Arte de la Venencia’ para niños y niñas.