Imagen de archivo del Cementerio de San Rafael.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El Ayuntamiento y la empresa pública de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) vuelven a reforzar los servicios en los tres cementerios municipales de la capital cordobesa con motivo de Todos los Santos y Fieles Difuntos de 2018, festividad se acompaña de música clásica en directo y actividad cultural.

Así lo han detallado la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, y el director gerente de la empresa pública municipal, José Antonio Romero, que han valorado el esfuerzo invertido por los empleados y empleadas de Cecosam para prestar un servicio y una atención de calidad a la ciudadanía en estas fechas en las que se multiplican exponencialmente las visitas.

También este año y como viene organizándose desde 2015, la festividad del 1 de noviembre se acompaña de un programa cultural, del 31 de octubre al 2 de noviembre, que incluye música clásica en directo, recitales de poesía y música en la obra de Cultura en Red ‘Por amor a la vida’ , así como visitas guiadas de contenido histórico y patrimonial bajo de título ‘La ciudad de los recuerdos’ (previa inscripción en [email protected]), distribuido todo ello en los tres cementerios municipales de Córdoba: San Rafael, Nuestra Señora de la Salud y Nuestra Señora de la Fuensanta.

Por primera vez, se incorpora la Orquesta de Córdoba, que brindará recitales de grupos instrumentales -trío de cañas, y dúo de trompa y violín, y dúo de flauta y oboe- en el Cementerio de San Rafael. Mientras, la formación ‘Levorfeus’ podrá la banda sonora en directo en el Cementerio de nuestra Señora de la Salud, y un dúo de piano y violín hará lo propio en el Cementerio de la Fuensanta.

De nuevo, Cecosam y distintos servicios municipales, sobre todo Policía Local, Aucorsa, Infraestructuras y Sadeco, contribuyen a que la visita a los cementerios se desarrolle de manera adecuada y fluida, dado que la afluencia puede alcanzar las 40.000 personas en las fechas en torno al 1 de noviembre, y las instalaciones, incluidos los nuevos puntos de información accesibles a personas con movilidad reducida, se encuentren en las mejores condiciones.

Sobre la gestión y servicios de Cecosam, la presidenta y el gerente han subrayado las inversiones realizadas en la mejora de los cementerios e instalaciones, en concreto las inversiones en 2017 por valor de más de 356.000 euros, unidas a un saldo positivo en las cuentas de más de 328.000 euros en el cierre de dicho ejercicio. No obstante, han resaltado la mejora del servicio de la ciudadanía que suponen nuevas formas enterramientos como el Jardín de los Aromas, las obras de reforma que han permitido que los puntos de información de los tres cementerios sean accesibles, así como las intervenciones en el cementerio de San Rafael de la capital cordobesa para mejorar la accesibilidad en aseos, acceso y señalización, con una inversión municipal de más de 43.600 euros en obras y actuaciones para su adaptación a la normativa, que realizan Cecosam y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Como cada año, se establece también el refuerzo de los servicios de Aucorsa y se habilitan zonas de aparcamiento en el entorno del cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. Asimismo, se vuelven a realizar tareas de adecentamiento y se refuerza la limpieza de todos los cementerios, realizado el pintado de barandas y pasamanos, y cuidado de las zonas ajardinadas.

También, el miércoles 1 de noviembre, se incluye por segundo año en el programa cultural de Los Santos unos paseos guiados al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, con dos pases, a las 12.00 y a las 17.30 horas, con 30 personas por pase, previa inscripción gratuita por correo electrónico. Con el título ‘La ciudad de los recuerdos’, se trata de un paseo por el Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, necrópolis incluida dentro de la Ruta Europea de los Cementerios, propuesta por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa. Los visitantes se encontrarán inmersos en la historia de la ciudad a través de las biografías de los personajes y las familias allí enterradas. El paseante conocerá aspectos biográficos relevantes para Córdoba o España de algunos de los personajes y familias que se encuentran enterradas en este cementerio: nobles, empresarios, personalidades de la cultura, del ejército o políticos, entre otros. Pero para dar una visión completa de lo que la necrópolis alberga, el visitante podrá también admirar el gran patrimonio histórico de elementos funerarios de gran belleza y simbolismo.

En cuanto a la movilidad y la accesibilidad en los cementerios, Aucorsa refuerza las líneas de servicio al tiempo que patrullas de la Policía local se personan en el cementerio para apoyar al personal de Cecosam en las labores de indicación de los lugares de aparcamiento. También, excepcionalmente, el 1 de noviembre se implanta un único vial perimetral para acceder al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, delimitado por vallas cedidas por el Área de Infraestructuras.

Respecto al refuerzo del servicio de Aucorsa, se ha informado de que el día 1 de noviembre, de 8:30 horas a 18:30 horas, cada hora funcionará una línea especial directa de autobuses al Cementerio de la Fuensanta, con salida desde Colón.

Asimismo, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio (durante el horario de apertura de éste).

Además, cuando acudan personas con movilidad reducida se debe comunicar al personal de Cecosam que está en la entrada principal, el que indicará la zona más cercana a la ubicación a la que se dirijan.

También se vuelve a incidir en las recomendaciones a la ciudadanía para que escalone las visitas e intente eludir el tramo de 10 a 12 horas, ya que, en esa franja horaria, acceden más de 600 vehículos a la hora.

Programación:

  1. Miércoles, 31 de octubre:

“POR AMOR A LA VIDA”.

  • Cementerio de San Rafael: Música y poemas.
  • Horario: 20:00 horas.
  • Entrada libre por la puerta principal hasta completar aforo.

Un homenaje a quienes nos dejaron para habitar en nuestra memoria.

Un año más la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con CECOSAM organiza un recital en el que la música y la literatura se conjugan en un emotivo repaso por nuestros sentimientos, para rendir homenaje a quienes nos dejaron para habitar en nuestra memoria.

Por amor a la vida”, es un canto colectivo que se interpretará en cinco espacios singulares de nuestro cementerio en la víspera del 1 de Noviembre.

Cantantes: Trinidad Montero “La Trini”, Concepción Martos y Verónica Moyano.

Músicos: Javier Muñoz “Tomate”, guitarrista y José Antonio Sánchez, pianista.

Coros Polifónicos: Ars Musicae y Cantabile.

2. Jueves, 1 de noviembre:

“LA CIUDAD DE LOS RECUERDOS”. 

  • Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud: Paseos guiados.
  • Horarios: 12:00 h. y 17:30 h. (2 pases CON 30 PERSONAS CADA PASE).
  • Inscripciones: [email protected] (hasta completar aforo).

Un paseo por el Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, necrópolis incluida dentro de la Ruta Europea de los Cementerios, propuesta por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.

En un “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”, título otorgado por el Comité Cultural del Consejo de Europa, los visitantes se encontrarán inmersos en la historia de la ciudad a través de las biografías de los personajes y las familias allí enterradas.

El paseante conocerá aspectos biográficos relevantes para Córdoba o España de algunos de los personajes y familias que se encuentran enterradas en este cementerio: nobles, empresarios, personalidades de la cultura, del ejército o políticos, entre otros.

Pero para dar una visión completa de lo que la necrópolis alberga, el visitante podrá también admirar el gran patrimonio histórico de elementos funerarios de gran belleza y simbolismo.

En definitiva, dar a conocer a los ciudadanos el valor del cementerio de Ntra. Sra. de la Salud evidenciando la riqueza cultural tanto de las personas allí enterradas, como de las joyas arquitectónicas de sus enterramientos.

 

“ORQUESTA DE CÓRDOBA”.

  • Cementerio de San Rafael: pases a 11:00, 11:30 y 13:00 horas.

1.- Trío de cañas: Joaquín Haro (clarinete), Joaquín Calderón (clarinete) y Marian Mosquera (fagot).

  • Zona San Basilio.
  • Programa : J.S. Bach, Aria de la Suite en Re Mayor; W.A. Mozart, Adagio del Divertimento nº 1; W.A. Mozart, Larguetto del Divertimento nº 2; W.A. Mozart, Adagio del Divertimento nº 3;  Anónimo, Capillas nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8 y W.A. Mozart, Adagio del Divertimento nº 5.

2.- Dúo de trompa y violín: Jesús Miquel, (trompña) y Rafael López Velasco (violín).

  • Zona: San Zoilo.
  • Programa : P. Casals, El Canto de los Pájaros; N. Rota, Romeo y Julieta; T. Albinoni/R. Giazotto, Adagio; C. Saint-Saëns, El canto del cisne; E. y S. Flowers, Cerca de ti Señor; E. Grieg, La muerte de Aase; J. Williams, La lista de Schindler y F. López Vidal, Espérame en el cielo.

3.- Dúo de flauta y oboe: Laura Llorca (flauta) y Pau Rodríguez (oboe).

  • Zona: Punto de Encuentro.
  • Programa : H. Purcell, Elegy upon the death of Queen Mary; B. Britten, 6 methamorphoses after Ovid: Niobe; Ch. W. Gluck, Orfeo ed Euridice; Dance of the blessed spirits; J. S. Bach, Sonata en La m para flauta sola; Sarabande; W. A. Mozart, La Flauta Mágica; Im diesen heil´gen Hallen y C. Saint-Saëns, Danse macabre.

 

 “LEVORFEUS”.

  • Cementerio de Ntra. Sra. de la Salud:
  • Dúo de piano y violonchelo.
  • 3 pases: 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 horas.

– Programa:

Ave María – Caccini

Ave María – Gounod

Ave María – Schubert

Cisne – Saint Saens

Adagio – Albinoni

Sarabanda – Handel

Casals – El Cant del Ocels

Bach – Arioso

Serenata – Schubert

Fauré – Elegía

Furtiva lágrima – Donizetti

Más cerca, oh dios, de ti

Ave Maria – Mascagni

Pie Jesu (Réquiem) – Faure

Aria n° 1 de una cantata – Vivaldi

Chicos del coro: Vois sur ton chemin, Caresse sur L’ ocean

Oh nuit – Rameau

Alone – Naruto (BSO)

Sadness and sorrow – Naruto (BSO)

Hokage’s funeral – Naruto (BSO)

 

  • Cementerio de Ntra. Sra. de la Fuensanta.
  • Dúo de piano y violín.
  • 3 Pases: 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 horas.

Programa:      J.S.Bach – Cantata 147 «Jesus Bleibet»

G.F.Handel – «Laschia chi’o pianga»

J.S.Bach – Aria en Re de Suite nº3

W.A.Mozart – «Ave verum corpus»

J.Pachelbel – Canon

F.Schubert – Ave María

P.Mascagni – Cavalleria Rusticana

J.S. Bach -. Ch.Gounod – Ave María

C.Saint – Saens – Cisne

G.F.Handel – «Ombra mai fu»

W.A.Mozart – «Laudate Dominum»

T.Albinoni – Adagio

G.F.Handel – «Dignare»

S.Iradier – La paloma

E.Morricone – Gabriel’s oboe

J.Horner – Braveheart

J.Horner – Legends of the fall

H.Mancini – Moon river

A.Morricone – Love them (Cinema paradiso)

Yirima – River flouw in you

A.Silvestri – Forrest Gump

S.Cohen – Hallelujah

 

EUCARISTÍAS.

  • Cementerio Municipal de San Rafael:
  • 12:00 horas: Eucaristía por Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos, oficiada por el Sr. Obispo de Córdoba.
  • Cementerio Municipal de Ntra. Sra. de la Fuensanta:
  • 12:00 horas: Eucaristía por Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos, oficiada por el Sr. Vicario General del Obispado de Córdoba.
  • Cementerio Municipal de Ntra. Sra. de la Salud:
  • 17:30 horas: Eucaristía en la Capilla del Cementerio Por Todos los Santos y Fieles difuntos.

 

3. Viernes, 2 de noviembre:

EUCARISTÍAS.

  • Cementerio Municipal de Ntra. Sra. de la Salud:
  • 17:30 horas: Eucaristía en la Capilla del Cementerio Por Todos los Santos y Fieles difuntos.