Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Equipos del University College London Hospitals (UCLH), UCL y Great Ormond Street Hospital (GOSH) han operado las médulas espinales con malformación congénita de dos bebés en el útero materno, en lo que son las primeras cirugías de este tipo en el Reino Unido.

El equipo reparó el defecto en la columna vertebral de dos bebés con espina bífida abierta, en dos operaciones diferentes este verano. Las madres y los bebés se están recuperando bien.

Hasta ahora, las madres podrían optar por someterse a una cirugía fetal en el extranjero o someterse a una cirugía posnatal después del nacimiento del bebé, que es la práctica actual en el Reino Unido.

Este especialista en cirugía fetal le dará al bebé una mejor oportunidad en la vida, en comparación con la cirugía posnatal, ya que los bebés con espina bífida a menudo son incapaces de caminar y pueden requerir una serie de operaciones para drenar el líquido del cerebro posteriormente ya nacidos.

“En la espina bífida, el canal espinal no se cierra completamente en el útero, dejando la médula espinal expuesta desde una etapa temprana en el embarazo. Esto se traduce en cambios en el cerebro, así como en un daño severo y permanente a los nervios en la mitad inferior del cuerpo «, dijo el neurocirujano líder Dominic Thompson de GOSH.

«Operar en el útero implica abrir el útero, exponer la espina bífida sin dar a luz al bebé, cerrar el defecto y luego reparar el útero para dejar al bebé a salvo dentro», dijo el cirujano fetal Jan Deprest de UCLH y Lovaina.

“El cierre de la espina bífida en el útero usando este método es una alternativa a la cirugía posnatal, y se ha demostrado que mejora los resultados a corto y mediano plazo. Si bien ninguna de las intervenciones es totalmente curativa, en la cirugía fetal, el defecto se corrige antes, lo que evita el daño a la médula espinal en el último tercio del embarazo. También estamos investigando la técnica de acceso mínimo (fetoscópico) a través del marco del Proyecto GIFT-Surg y, si podemos demostrar que tiene el mismo beneficio, ofreceremos esta opción a los pacientes «.

El equipo de UCLH y GOSH ha estado entrenando con el profesor Deprest y su equipo en Bélgica, donde se han realizado más de 40 operaciones, algunas de ellas con pacientes ingleses de la UCLH, desde 2012. También se han beneficiado de los estrechos vínculos con el Hospital de Niños de Filadelfia, donde el equipo dirigido por N Scott Adzick fue pionero en esta operación y ha realizado más de 320 operaciones similares desde 2011.

El equipo de 30 personas involucradas en las dos primeras operaciones fue coordinado por la consultora de medicina fetal Anna David del Instituto de Salud de la Mujer de UCL y UCLH. El profesor David, que también cuenta con el respaldo del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) de la UCLH, dijo: «Hemos estado trabajando durante tres años para brindar este servicio a los pacientes del Reino Unido mediante la creación de un Centro de Terapia Prenatal en la UCL. , UCLH y GOSH.

“Nuestra decisión de ofrecer este servicio se basó en los resultados de un gran ensayo aleatorizado, multicéntrico y de control en los EE. UU., Que comparó el cierre prenatal con el cierre postnatal, y la observación de que la cirugía fetal podría reproducirse de forma segura en Europa mediante la capacitación adecuada.

«Los autores de los ensayos de EE. UU. encontraron que el cierre prenatal se asoció con una reducción del 50% en la necesidad de  la derivación quirúrgica en el recién nacido y una mejora significativa en la función motora a los 30 meses de edad».

«La reducción en la necesidad de derivaciones es particularmente importante», dijo el profesor Paolo De Coppi, del Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street, «ya que el seguimiento a largo plazo de niños que han sido sometidos a un cierre prenatal en el útero sugiere que la función cerebral , la movilidad y la independencia total fueron más altas en los niños sin derivación que en los de 5 años ”. El profesor De Coppi cuenta con el respaldo del Centro de Investigación Biomédica NIHR GOSH.

«El programa del Centro de Terapia Prenatal en UCLH y GOSH ha sido posible gracias a la generosa financiación caritativa por un total de £ 450,000 de GOSH Children’s Charity y UCLH Charity», dijo el profesor Donald Peebles, director clínico de UCLH para la salud de la mujer. “Estos fondos han brindado capacitación al equipo quirúrgico y financiarán la cirugía para los primeros 10 pacientes. Aunque actualmente solo realizamos un abordaje de cirugía fetal abierta, estamos desarrollando el abordaje fetoscópico en modelos pre-clínicos y esperamos que esto pueda minimizar aún más las complicaciones maternas «.

El proyecto GIFT-Surg tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas fetoscópicas y técnicas de imagen para apoyar la terapia prenatal, y está financiado por el Wellcome Trust y el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC).

Fuente:

https://www.uclh.nhs.uk/News/Pages/UCLHoffersfetalsurgeryforspinabifidaforthefirsttimeintheUK.aspx