Javier Collado

Dobuss

El Rey Felipe VI y la Princesa de Asturias iniciarán la lectura de la Constitución en el acto público que ha organizado el Gobierno con motivo de los 40 años de la Constitución, según consta en la agenda facilitada por la Casa Real.

El acto, organizado por el Gobierno, tendrá lugar el próximo miércoles, día 31, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid con motivo del aniversario de la votación de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados ese mismo día de 1978, con la que quedó aprobado el texto que conforma la Constitución. Se da la circunstancia, además, de que ese día la Princesa Leonor celebrará su 13 cumpleaños.

Al acto acudirán los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. De este modo, la lectura de un fragmento de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias será la primera ocasión en la que la heredera de la Corona hablará en un acto público.

Felipe VI será el encargado de iniciar la lectura de la Carta Magna y, a continuación, lo hará la Princesa de Asturias. Seguidamente, proseguirá la lectura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los representantes de las Cortes Generales, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de los padres constituyentes miembros del Gobierno, representantes de instituciones y organismos públicos y la ciudadanía.

En el año 2018 ha ido aumentando la exposición pública de la Princesa. El pasado 30 de enero el Rey quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de oro, un acto con el que quiso simbolizar el compromiso personal e institucional de la Corona con España. Después, el pasado septiembre, la Princesa y la Infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga.

Ahora, su primeras palabras en público serán en un acto que pondrá de relieve el carácter constitucional de la monarquía española. «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional», fueron las palabras que le dirigió su padre cuando le impuso el Toisón.