Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Resumimos las noticias más destacadas de España este sábado 27 de octubre:

  • Aniversario de la declaración de independencia de Cataluña

Al cumplirse el primer año de la declaración ilegal de independencia de parte de los políticos catalanes se constata división entre los grupos independentistas, principalmente entre ERC, con la mayor parte de sus dirigentes en la cárcel, y PdCat, con Puigdemont, prófugo de la Justicia en Bélgica.

Mientras tanto avanza el proceso judicial contra 18 de sus impulsores, y con el debate abierto acerca de la imputación de rebelión o no. El poder judicial ha solicitado que el Gobierno permanezca ajeno a estas consideraciones después de que el presidente Sánchez se haya mostrado partidario de dejar fuera el delito de rebelión, lo que ha suscitada una gran oposición de Ciudadanos y Partido Popular

  • 18 provincias en aviso por lluvias, tomentas, nevadas o fenómenos costeros

La borrasca que está cruzando la Península de oeste a este provocará una fuerte bajada de temperaturas que producirá las primeras nevadas  en cotas de 600 metros y temperaturas bajo cero en puntos del interior.

Durante el transcurso del sábado regresarán los cielos soleados al oeste peninsular, principalmente en Extremadura y Andalucía Occidental.

Afortunadamente hasta el momento no se han producido víctimas ni daños de especial consideración con el paso de este nuevo frente.

  • La Reina Letizia ha asistido a la Semana de Cine de Valladolid en un gesto de apoyo a la industria española de cine.

La Reina ha asistido al concierto de la OsCyl, en el que se ha proyectado «El hombre mosca», un clásico del cine mudo de 1923, reuniéndose posteriormente con el Consejo Rector del Certamen así como con representantes de la Academia de Cine española.

  • Itálica pasa a formar parte de la lista indicativa de España para la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco

Después de la catalogación del palacio califal de Medina Azahara como nuevo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, coge el relevo Itálica y sus ruinas romanas para lograr su nominación.

El conjunto arqueológico, situado en Santiponce (Sevilla), y que alberga las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Adriano y Trajano, espera seguir los pasos de las ruinas arqueológicas cordobesas.

No obstante, el comité organizador es consciente de que el camino será largo y complejo. Paralelamente la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene previsto invertir más de un millón de euros en actuaciones de conservación, restauración y mejoras de accesibilidad.

La posible nominación en todo caso no se produciría hasta 2021.

  • Llega el derbi F.C. Barcelona – Real Madrid, que se disputará este domingo a las 16:15

Después del parón ocasionado por los partidos de la selección nacional, regresa la Liga con el grande entre los grandes, el duelo entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Un derbi que enfrente a un Real Madrid en horas muy bajas, con una más que probable destitución de Lopetegui ante un mal resultado del equipo blanco, y un equipo azulgrana en alza tras los los triunfos ante el Sevilla en Liga y el Inter en Champions.

Otros duelos destacados son el Athletic de Bilbao contra el Valencia C.F. este sábado a las 16:15, Atlético de Madrid – Real Sociedad a las 20: 45 y el domingo, el equipo revelación, el Alavés se enfrenta a las 18:30 al Villarreal.