Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en una presentación de productos de la región en la Escuela Culinaria Hattori de Japón los días 24 y 25 de octubre, una acción de promoción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción tiene por objeto dar a conocer las posibilidades culinarias de productos de calidad andaluces para impulsar la entrada de las marcas de la región en el mercado nipón, en el que las exportaciones andaluzas agroalimentarias se duplicaron en menos de una década, hasta los 155 millones de euros en 2017.

Para ello, se han organizado dos jornadas de showcooking con más de dos centenares de profesionales y cocineros amateur que fueron llevadas a cabo por la chef María José San Román, que cuenta con una Estrella Michelín y es propietaria de Grupo Gourmet Alicante, entre los que destaca el Restaurante Monastrell, y que ofreció varias recetas con los productos andaluces en el marco de la escuela nipona.

Hattori es una de las escuelas de cocina más grande y prestigiosa de Japón. Su presidente, Yukio Hattori, es un cocinero profesional con un alto interés en cocinas extranjeras que viene organizando congresos con cocineros mundialmente reconocidos y que tiene un especial interés en la gastronomía española. Su reconocimiento en todo el área del Este asiático le convierten en uno de los profesionales más imprescindibles para entender la fusión entre las culturas alimentarias de Oriente y de Occidente.

La delegación andaluza que ha participado en las dos jornadas gastronómicas ha estado formada por tres empresas de Córdoba (Bodegas Alvear, Hermanos Rodríguez Barbancho y Almazaras de la Subbética), así como otras dos de Jaén (Castillo de Canena y Oro de Bailén). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

La primera jornada del showcooking contó con la presencia de 119 profesionales importadores y distribuidores japoneses, mientras que el segundo día la sesión estuvo dirigida a 125 estudiantes de cocina de la reconocida escuela nipona. La chef María José San Román ofreció cinco recetas realizadas con productos de las empresas andaluzas presentes, en concreto, gazpacho de pepino con quisquilla, arroz a banda, tartar de salchichón ibérico y crema helada de hojiblanca con polen y crujiente de miel.

Además, ambas jornadas se completaron con sendas catas de aceites de oliva de las distintas variedades que trabajan las empresas andaluzas participantes en esta acción de promoción para dar a conocer a los profesionales todas las posibilidades que ofrecen los distintos aceites, desde arbequina, hojiblanca, picudo y picual.

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos.

Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas a Japón se han duplicado en menos de una década, al registrar un incremento del 169% desde 2009 y alcanzar los 155 millones de euros en 2017.

En menos de una década, Japón ha ganado dos puestos en el ranking de principales destinos de las ventas agroalimentarias andaluzas al exterior y ha entrado en el top ten para ocupar en 2017 el décimo puesto, con el 1,6% de las exportaciones andaluzas del sector.

Las ventas siguen creciendo en los ocho primeros meses de 2018, con una subida del 6,6% respecto a enero-agosto de 2017, hasta los 118 millones de euros. Con esta cifra, Andalucía es la segunda comunidad exportadora de productos agroalimentarios a Japón, con el 19,4% de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (con 218 millones, el 36% y una caída del 2,8%).

Sevilla y Cádiz suman más de la mitad de las ventas (62%), en concreto, lidera las exportaciones la provincia sevillana, con 42 millones, el 36%, que crece un 0,4%; seguida de Cádiz, con 31 millones, el 26,2% y un incremento del 86%; y Málaga, con 23,8 millones, el 20,3%.

En cuarto lugar está Jaén, con 11,3 millones, el 9,6%; seguida de Córdoba, con 9,3 millones, que crece un 20,6%. Con ventas menores se encuentran Granada, 357.000 euros, Almería, con 162.000 euros y Huelva, con 39.000 euros.

En los primeros ocho meses de 2018, Andalucía ya ha registrado prácticamente el mismo número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) que en todo 2017, en concreto, 117 (sólo una menos que en el año anterior completo), lo que refleja la consolidada posición de las empresas andaluzas agroalimentarias en el mercado nipón. En total, en este periodo se registraron 210 empresas exportadoras.

Andalucía exporta a Japón principalmente aceite de oliva, con 64 millones de euros, el 55% de las ventas, seguido de pescados y mariscos, con 28,5 millones, el 24,3% y un incremento del 83%; y carnes y despojos congelados, con 8,9 millones, el 8,7% y un alza del 18,8%.