Aceite de Oliva.

Javier Collado

Dobuss

Un total de 20 de las 41 marcas de aceite de oliva virgen extra analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no cumplen los requisitos del reglamento europeo que regula la comercialización del aceite y no son ‘aceite de oliva virgen extra’, sino una categoría inferior más barato.

Para el análisis, OCU ha seguido el Real Decreto 538/2015 que regula la realización de estudios comparativos de productos de alimentación. La norma obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar análisis contradictorios y, en caso de incumplimiento legal, permite realizar un análisis dirimente.

Con este procedimiento, OCU denuncia los productos de Hojiblanca El nuestro, Carbonell pet, Koipe, Eroski pet y vid, Dintel Clássico, Alipende pet, Coosur Origen, Coviran aceites del sur y Exquisite Aceites del sur, Dia pet, vid y Afrutado, Hacendado pet, La Masía Excelencia, Olearia del Olivar (Aldi), Guillen, Olisone (Lidl) pet y vid y La Española.

Mientras que las marcas analizadas que sí cumplen los requisitos son Ybarra pet y vid, Mar de olivos, Hojiblanca bravío, Olearia del oliva (aldi), Alipende vid, Carbonell Gran Selección, Gutbio (aldi), Consum, Dccop, Maeva pet y ecológico, Auchan vid, Carreofour ecológico, Borges, El corte inglés bio, Auchan pet, Hacendado gran selección coop, Carrefour pet y Oleostepa, siendo estos tres últimos los que mejores resultados obtienen.

OCU ha recordado que la normativa española establece que es una infracción administrativa en materia de protección al consumidor el fraude en el etiquetado de los productos, como presentan las marcas denunciadas con sus productos.

Además de la denuncia, la organización ha pedido que, de acuerdo con la normativa que regula los análisis comparativos, los resultados de estos análisis se tengan en cuenta a la hora de inspeccionar a las empresas infractoras.

Además, ha advertido de que se trata de un engaño económico, ya que de media el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) resulta 0,50 euros por litro más caro que el Aceite de Oliva Virgen (AOV). A pesar de que no ha habido casos de comercialización de aceite lampante o de mezclas de distintos tipos de aceites, sí ha aumentado la proporción de aceites que no superan los requisitos establecidos, por lo que OCU ha lamentado esta situación «crónica» y ha recordado que los responsables son los fabricantes. Finalmente, OCU ha denunciado la «alarmante inacción» de algunas comunidades autónomas, responsables de inspeccionar y sancionar estos hechos.