Avenida de Barcelona.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

Redacción. El portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado ha asegurado que «la inacción de la Gerencia de Urbanismo es lo que está ocasionando los problemas con los veladores» y ha destacado que «la norma está para cumplirla porque está hecha para salvaguardar el orden y la convivencia entre negocios y vecinos».

Asimismo, Dorado ha afirmado que «a esta situación se ha llegado porque muchos de los establecimientos hosteleros que no tienen licencia, la han solicitado pero la Gerencia Municipal de Urbanismo o no les responde o tarda más de un año en hacerlo» y ha puntualizado que «con estos procedimientos tan lentos es muy complicado abrir un negocio con licencia».

«Es cierto que hay zonas de Córdoba donde la convivencia entre bares y vecinos se ha complicado mucho en los últimos tiempos, pero no es menos cierto que si el Ayuntamiento cumpliera con su obligación de tramitar las licencias y ofrecer un servicio de inspección adecuado, nada de esto estaría ocurriendo» ha sentenciado Dorado, quien ha aseverado que «no es de recibo que los vecinos tengan que soportar las molestias del exceso de veladores. Pero tampoco es aceptable que las licencias no se tramiten y se deje a criterio del hostelero la ubicación de los veladores».

Por este motivo, el portavoz municipal de la formación naranja ha exigido «la máxima celeridad en la tramitación de las licencias de apertura» y ha insistido en «la aprobación de la correspondiente ordenanza de declaración responsable y la creación del cuerpo de inspectores».

«La aprobación de una norma, es la única forma que tienen los hosteleros de poder establecerse con garantía jurídica al tiempo que los vecinos puedan disfrutar de los espacios urbanos que les corresponden» ha concluido Dorado.