José Luis Bernal, el parapentista desaparecido/ Imagen: Facebook

Javier Collado

Dobuss

El parapentista español José Luis Bernal García, perdido desde el viernes pasado en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, fue rescatado por las autoridades indias en perfecto estado de salud. «Mi preocupación no era mi vida misma, sino la de mi familia», dice el asturiano.

«El ciudadano español está bien y a salvo. Fue un rescate limpio sin ningún incidente», dijo Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath.

«He conseguido aguantar cinco días a más de 4.000 metros, prácticamente sin comida… no tengo palabras», dice José Luis nada más ser rescatado por sus compañeros en imágenes que recoge en Facebook Bisonte Volador.

El parapentista desapareció el pasado viernes poco después de emprender un vuelo desde el Bir Billing, un punto de despegue popular entre los aficionados al parapente, cuando los cinco compañeros con los que viajaba perdieron comunicación con él.

Su compañero y también parapentista Sento Córdoba, que recibió personalmente a Bernal en la pista luego del rescate, aseguró que la operación para socorrer y rescatar al deportista fue «muy rápida», y que su amigo está «perfecto» y «sonriendo».