Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. La cita del otoño cultural cordobés con el género jazzístico, QurtubaJazz, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá desde este jueves 25 de octubre y hasta el 4 de noviembre, actividades lúdico-educativas para estudiantes, matinales de jazz en el cine de verano Fuenseca, talleres de Lindy Hop y tres conciertos con figuras internacionales como son Billy Cobham Band, Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet y Bill Laurence.

Así lo ha destacado este martes el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, en la presentación de Qurtubajazz 2018, de cuyo programa ha resaltado que posee una dimensión educativa y lúdica importante gracias a la colaboración de la delegación de Educación del Consistorio, que contribuye a los dos conciertos didácticos para estudiantes titulados ‘Un recorrido por la historia del Jazz’ que, impartido por Didajazz, se han programado los días 25 y 26 de octubre, con pases a las 10.00 y las 12.00 horas, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozo, con grupos previamente concertados.

En este sentido, Luque ha señalado que la demanda de esta actividad es cada vez mayor por parte de los centros y que este interés es positivo porque permite que el Jazz forme parte del currículo informal de los estudiantes.

David Luque, que ha estado acompañado por el gerente del IMAE, Ramón López, ha explicado que Qurtubajazz ha elegido un formato flexible para esta cita del público cordobés con el Jazz; y en este marco, gana en cada edición más público para el género jazzístico, sobre todo entre personas jóvenes que se acercan al Jazz desde actividades como el baile y los conciertos para público familiar en un espacio como el cine de verano Fuenseca -sede de las matinales-.

Luque celebra que se ha encontrado una fórmula de Qurtubajazz que “de una manera muy discreta, tiene un éxito rotundo”, tanto por “el público como por el entorno de las asociaciones y personas que apoyan este evento”.

El sábado 27 de octubre de impartirán dos talleres de Lindy Hop (para el nivel iniciados e intermedio respectivamente), en la Sala Orive. El Lindy Hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos a mediados de la década de 1920. Se extendió por EE.UU. y con el tiempo, evolucionó en una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etc.

El domingo 28 de octubre arrancará las Matinales de Jazz en el Cine Fuenseca. A las 12.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, se ofrecerá el concierto de Crash for Jazz. Y el domingo 4 de noviembre, a la misma hora, le tocará el turno a The Preachers.

La formación lucentina Crash for Jazz nace en el año 2005 de la iniciativa de cuatro músicos profesionales que pretenden llevar el Jazz a todo el público desde una perspectiva amena, divertida y muy original. Son habituales en festivales de Jazz, salas de concierto y en las aulas, llevando su apuesta más didáctica por Conservatorios y escuelas de música, poniendo en valor esta música.

El sexteto The Preachers, nace en 2016, con una sólida base rítmica, una primera línea contundente, llena de energía y un puñado de las mejores canciones de la historia del jazz, que solo deja una opción al auditorio: contagiarse de swing y dejarse llevar hasta los clubs de Harlem en los ´60.

En el apartado de concierto de sala, QurtubaJazz 2018 contará con tres grandes figuras del panorama internacional. Billy Cobham Band. Gran Teatro. 1 de noviembre. Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet. Teatro Góngora. 2 de noviembre. Y Bill Laurance. Teatro Góngora. 3 de noviembre

El panameño – estadounidense Billy Cobham fue uno de los primeros artistas en conjugar los ritmos del rock, con la polirritmia del jazz y del funk. Billy ha reunido a un grupo de músicos provenientes de Francia e Inglaterra para proyectar una personalidad especial a su música.

De Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet, hay que resaltar que es una de las voces e instrumentistas más destacadas del Jazz en nuestro país y que con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista y cantante Andrea Motis lleva, junto con Joan Chamorro, sorprendiendo al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada.

Por último, Bill Laurance, que actuará en el Teatro Góngora el 3 de noviembre, es ganador de un Premio Grammy y miembro original del internacionalmente aclamado grupo “Snarky Puppy”. Bill Laurance lanzó su álbum debut “Flint” el año 2014. Se convirtió, rápidamente, en número uno, en las listas de jazz de iTunes, y recibió elogios de la crítica internacional.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento ha agradecido las aportaciones que hacen posible QurtubaJazz, entre ellas la de la Asociación Lindy Lovers Swing Córdoba y a la Asociación AquiJazz su colaboración para con esta edición.

Cabe recordar que QurtubaJazz nació de la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la extinta Asociación CórdobaJazz, con posterioridad se sumaría el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, a través de algunos de sus profesores. Se celebraron un total de 4 ediciones, del 2003 al 2006.

Tras un paréntesis de 8 años, se recupera de nuevo este programa en 2015 y desde entonces, se ha ido afianzando tanto el programa como los objetivos con los que inicialmente comenzó su andadura y que son, entre otros: apoyar el Jazz y promocionar la imagen de Córdoba asociada al Jazz; ampliar la oferta cultural de la ciudad; y contribuir a la divulgación del jazz y las músicas afines entre la población cordobesa, con especial atención a los más jóvenes.