Antonio Gala.

Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez.  El Teatro Góngora, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, será escenario de la entrega de los premios Ciudad de Córdoba por la Paz-Antonio Gala de las Bellas Artes en su primera edición. La ceremonia se celebrará el jueves 25 de abril de 2019 en horario de tarde.

Lo hará bajo un formato dramatizado, con dirección y guión del escritor y periodista Juan Ramón Iborra y con la participación de numerosos rostros conocidos de la escena española y de la cultura cordobesa.

El objetivo de la empresa productora de estos galardones, la cordobesa Mondocane, es consolidarlos como una gran fiesta de la cultura en la que Córdoba se proyecte como ciudad de creación, tolerancia, encuentro y diálogo.

El jurado-academia de los premios Ciudad de Córdoba por la Paz, que preside el rector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez y cuyo decano es el escritor gallego Alfredo Conde, se reunió en Córdoba el pasado 23 de junio en una sesión celebrada en el Restaurante Casa Pepe de la Judería.

Días después comenzaron a comunicarse también los nombres de los primeros premiados. De este modo se supo que Laura Restrepo, periodista y escritora colombiana, se hacía con el de Narrativa gracias a su novelística intensa y valiente, mientras que el granadino Miguel Ríos lograba el de la Música por su brillante carrera, que lo ha convertido en leyenda viva del rock español.

Antonina Rodrigo, periodista y escritora granadina, se hacía por su parte con el de Ensayo, mientras que el premio Córdoba por la Paz iba a parar a las manos del hoy senador del PSC José Montilla, president de la Generalitat de Catalunya entre los años 2006 y 2010. El resto de galardonados, relacionados todos ellos con distintas disciplinas artísticas, se irán dando a conocer en las próximas semanas.

La entrega de los premios Ciudad de Córdoba por la Paz-Antonio Gala estaba prevista en un principio para el mes de noviembre, pero los cambios que se han producido en las últimas semanas en la agenda política andaluza han obligado a considerar la próxima primavera como un momento más adecuado para un acto cultural de estas características.

La organización de los galardones quiere agradecer al Ayuntamiento de Córdoba su colaboración con este proyecto, que permitirá que la ceremonia se realice en uno de los más modernos coliseos andaluces como es el Góngora, con aforo para 700 personas. También agradece su respaldo a otras instituciones involucradas como Junta de Andalucía o la Diputación Provincial.