Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Fátima Gálvez, doble diploma olímpico con España en Londres 2012 y Río 2016 en Tiro, ha denunciado en sus redes sociales “una discriminación machista” sufrida durante el Gran Premio Costa del Sol disputado en Málaga.

Gálvez logró la segunda mejor puntuación de todas las categorías durante las series de clasificación, lo que en circunstancias normales le hubiera abierto las puertas de la final General. Así pareció, de hecho, en un primer momento. Sin embargo, unos minutos después la organización le comunicó que únicamente podía tirar la final femenina ya que estaba inscrita en la categoría de Damas.

«Como mujer practicante de un deporte en el que los hombres son mayoría, no han sido pocas las barreras y prejuicios que he podido encontrar en mi camino, pero hasta la fecha nunca me había visto envuelta de manera directa en lo que entiendo como un episodio claro de machismo y discriminación en una competición que dice regirse por el reglamento de la Federación Internacional de Tiro» se lamenta la tiradora en su red social.

«El motivo que me dieron los jueces para excluirme de la final General es una deliberación posterior a mi participación, no una norma establecida antes del arranque de la prueba«.  Gálvez denuncia que en el reglamento de la competición no se especificaba en ningún caso que las damas no pudieran tener acceso a la final General, cuyo premio en metálico es cuatro veces superior al máximo que pueden aspirar las mujeres (600 euros por 150).

«Por mi dignidad y las de mis compañeras, me he visto obligada a renunciar a la competición, de la que me marché sin participar ni en la final General ni en la final de Damas, y profundamente decepcionada» declara finalmente la tiradora en su comunicado.