Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La Exposición «El Fotógrafo y el Artista» sigue avanzando dirigiendo sus pasos hacia el próximo día 23 de noviembre en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Ese día que se inaugurará esta exposición, también será el momento oficial de la presentación del making of-documental de este trabajo.

El documental contará en aproximadamente 40 minutos el desarrollo de las sesiones de trabajo con los artistas en sus talleres. El mismo recoge la conversación que mantuvieron El Fotógrafo y El Artista. Sus impresiones sobre el arte, la cultura o la sociedad actual.

Los artistas son: Francis Arroyo, Carmen Polonio, José Manuel Belmonte, Eva Riquelme, Juan Cantabrana, María José Ruiz, Luis Celorio, José María Serrano, Rafael Cervantes, Juan Serrano, Jacinto Lara, Francisco Vera Muñoz.

Se realiza un breve recorrido por la obra en la que estaban trabajando, así como podremos conocer un poco más sus espacios diarios de trabajo. La Banda Sonora de este documental es otra forma más de conocer a cada uno de estos grandes pintores y escultores, pintoras y escultoras.

Ellos han elegido cuál era la música que más les acerca a pintar, a sentirse interior, en esos momentos de trabajo. También son ellos los que han elegido a cada uno de los intérpretes/compositores de esas piezas que se podrán disfrutar mientras estamos visitando su taller en el documental.

También es la Banda Sonora que oiremos mientras realicemos nuestra visita a la exposición y nos pongamos ante las fotografías que recogen su imagen y su trabajo.

La experiencia visual que significa las visitas VR, en 360º, también tendrán como fondo musical esas mismas composiciones.

Los doce intérpretes/compositores son referentes en diversos ámbitos musicales. Realizándose un recorrido de tipologías e instrumentos a lo largo del mismo. Todos, eso si, tienen en común su relación con Córdoba.

Los artistas musicales que han aportado sus interpretaciones, y/o composiciones, para esta obra son: Gato y Marín, Elvira Castellanos, Miguel Linares, Andrea Cerati, Francisco Montalvo, Baris Yavuz, Càirdean, Curro Martin, Carlos Puya, Bernard Jurado, Antonio Romero, Juan Antonio Sánchez. 

Gato y Marín: Paco Marin. Guitarrista de amplia trayectoria musical, SIN ANIMO DE OFENDER, LOS MAYORDOMOS, PENTAGRAMA, TUNEL, LA LINEA. JAVI Y LOS TENSOS y exPABELLON PSIQUIATRICO, entre otros. Andaba embarcado en 1998 en un proyecto de RockPop. LOS HEREDIA en la época guitarrista y cantante. Conoció en las TABERNAS DE CORDOBA a GLADYS H, GATO. Recien llegada a Córdoba  de su Cuba Natal. Excantante de TROPICANA y componente del cuarteto de voces SUICIDA uniente a la TIMBA SUICIDA, entre otros proyectos. 

Elvira Castellanos: Tiene 18 años, acaba de terminar los estudios de bachillerato y el grado profesional de piano en el conservatorio Federico Moreno Torroba en Madrid. Su obra se llama «Consuelo», el nombre de su abuela a la que he dedicado esta obra. Para componerla se inspiró en mis raíces andaluzas y en muchas historietas que contaba su padre.

Miguel Linares: tras finalizar sus estudios profesionales de viola, realizar estudios de Escenografía y adquirir una amplia experiencia como músico en distintas formaciones musicales y corales, comienza su andadura en el ámbito teatral en 2010. Crea música original y espacios sonoros para una veintena de obras teatrales, -dos de ellas para el Centro Dramático Nacional- . Además, tiene en su haber la banda sonora original de la película “Averroes y Mahimónides, luz de Al-Ándalus”, una obra, ya estrenada, para orquesta sinfónica y guitarra flamenca titulada “Trimilenaria”y es coautor, junto a su hermano, el guitarrista flamenco Alfonso Linares, de la música original para varios espectáculos.

Andrea Cerati: se define como “Soy un chico sencillo de los suburbios que desde la infancia fue un desastre,  Presidente-trabajador de Musicopoli Italia y también colaboro con mi gran amigo Edward Rozzo. Presidente de la cooperativa Bimbart Social. Colaboré con el municipio de Córdoba (España) en la organización de eventos culturales. Soy el representante del pintor Juan Cantabrana. Me gradué en guitarra clásica en el Conservatorio de Adria (RO) y también colaboro con el periódico digital de Córdoba 30dias.es”.

Francisco Montalvo: compositor y Catedrático de Violín en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha estudiado el Doctorado de Educación y Pedagogía en “Univesidad de Córdoba”

Baris Yavuz: profesor en la Academia Córdoba Music, estudia Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Nacido en Kesan (Turquia) vive actualmente en la ciudad de Córdoba.

Càirdean: un grupo cordobés de amigos apasionados por la música celta.

Sus compositores: Jesús Chic ~ Whistle, Low whistle, Zanfona, Armónica y voz; David Sanchez ~ Viola, Arpa, gaita, buzuki y voz; Angel Leiva ~ Guitarra acústica; Belén Sanchez ~ Voz; Cristina Megías- Voz y Bodhran Txeli Sanchez ~ Bajo; Rafa Viudez ~ Teclados, Whistle y gaitas; Simon Armour ~ Mandolina,violín,banjo y voz

Curro Martin: compositor (Cine,TV,Documentales,Publicidad y Videojuegos). Profesor de Guitarra en Córdoba. Tenor en Coro Ziryab; Podcaster en «Desde RedRum con amor». Ha estudiado Técnico en audiovisuales en Estudio 10. Ha estudiado Guitarra clásica en CPM de Córdoba; Compositor de Film Score, Técnico en Audiovisuales; Profesor de Guitarra; Guitarrista en 99 Shawarma y Podcaster en «Desde RedRum con Amor».

Carlos Puya: cantante, pianista, guitarrista, organizador de eventos, compositor…

Bernard Jurado: joven violinista cordobés. Ha finalizado sus estudios de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Córdoba a la vez que realizada los estudios de bachillerato. Ha participado en innumerables conciertos o muestras, tanto de forma individual como en colectivo.

Antonio Romero: profesor de Música e interprete de Jazz; en 2002 terminó sus estudios en Conservatorio superior de música Rafael Orozco de Córdoba; 1996 – 1999 Estudios en Berklee College of Music; 1993 Comienzo de los estudios en Conservatorio superior de música Rafael Orozco de Córdoba

Juan Antonio Sánchez: ha participado en multitud de eventos como pianista flamenco y clásico. En el terreno flamenco se inició como solista en el VIII Cordobán Flamenco celebrado en el Gran Teatro de Córdoba. Además, ha participando en otras citas como el Festival de la Guitarra, Año del Flamenco, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba (2009 y 2014), Pasarela Cibeles de Madrid junto a Juana Martín, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Zambra, Festival internacional de EXIB (Portugal), Teatro Roddie Bioscoope y Vondelverk (Amsterdam)…

En 2017 es semifinalista en el Concurso Internacional del Cante de las Minas (La Unión) en la categoría de instrumentista flamenco. Un año más tarde, en 2018, consigue el Segundo Premio de Instrumentista Flamenco en el certamen murciano.