Un amplio abanico de opciones para regalar. / Foto: ZBN.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La campaña de Navidad generará 406.000 contratos en el comercio, la hostelería y el trasporte durante noviembre, diciembre y enero, lo que supone un aumento del 8,3% respecto al ejercicio anterior, cuando se firmaron 375.016 contratos, según las previsiones realizadas por Randstad.

En concreto, la compañía de recursos humanos ha precisado que en esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España.

Randstad ha destacado que, tras superar los 288.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 35,9% y se situó por debajo de los 184.000, registrando la cifra más baja de toda la serie.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para caer un 7,5% en 2012. Tras ese descenso, el número de incorporaciones creció durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 400.000 este ejercicio.

El director de relaciones institucionales de Ranstad, Luis Pérez, ha señalado que las contrataciones previstas para este ejercicio «vuelven a marcar un nuevo récord histórico, superando por primera vez la barrera de los 400.000 contratos».

«Esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral. Además, aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas», ha subrayado.

El informe muestra que el empleo en la campaña de Navidad crecerá en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha es la única región con crecimiento a doble dígito en el último año, con una variación del 15,2% respecto al año anterior.

A continuación, se sitúan Cantabria (9,9%), Madrid (9,7%) y Murcia (8,9%), mientras que por encima de la media nacional (8,3%) se sitúan Aragón (8,7%), Extremadura (8,7%), Galicia (8,6%) y Baleares (8,3%).

Por debajo de la media nacional están Asturias (8,2%), Navarra (7,9%), Cataluña (7,7%), Canarias (7,7%) y Comunidad Valenciana (7,7%), mientras que en las últimas posiciones se encuentran Castilla y León (7,5%), Andalucía (7,4%), La Rioja (7,2%) y Euskadi (5,7%).

Por provincias, Randstad detecta aún mayores diferencias que en el ámbito regional. Guadalajara (19,9%), Jaén (16,9%) y Cuenca (15,8%) son las provincias donde se prevén mayores crecimientos. En el lado contrario, con los menores aumentos y situándose por debajo del 6% están Girona, Almería, Vizcaya, Burgos, León, Guipúzcoa, Lleida y Cádiz.