Estudiantes realizando la prueba de Selectividad en Rabanales.- Archivo

Javier Collado

Dobuss

El delegado de Juventud de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha dado a conocer el programa de prácticas profesionales que se llevará a cabo en instituciones de la Unión Europea, como en la Oficina de representación de la Comisión Europea en España, en Madrid; en la Comisión Europea, en Bruselas o Luxemburgo, y en otras instituciones europeas.

Torralbo ha destacado este sábado en una nota que la mayoría de las instituciones de la UE ofrecen oportunidades de aprendizaje para recién graduados, interesados en desarrollar su carrera profesional en el marco de la UE, y que cuentan con buenas competencias lingüísticas. En este sentido, ha valorado el hecho de que «los ciudadanos de cualquier país de la UE pueden solicitar un periodo de prácticas profesionales en las instituciones de la UE».

Según ha especificado, las sedes de las instituciones de la UE están repartidas a lo largo del territorio comunitario, Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, Franckfurt o La Haya. Así pues, un requisito para hacer prácticas en las instituciones europeas es que el solicitante pertenezca a alguno de los estados miembros y que tenga conocimiento de idiomas, se suele requerir una segunda lengua de las 24 oficiales en la Unión Europea, además de la lengua materna.

«Estas becas están dirigidas a licenciados universitarios o estudiantes de educación superior que hayan terminado el primer ciclo de estudios. La duración media de las prácticas es de cinco meses, y los perfiles más demandados son los de licenciado en Derecho, Económicas Traducción e Interpretación, Periodismo o Ingeniería, entre otros», ha subrayado Torralbo. De esta forma, el delegado de Juventud ha desgranado algunas de estas prácticas, como las que se realizan en Madrid en la Representación de la Comisión Europea en España, destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario y que tengan que realizar un trabajo en prácticas, en el marco de sus estudios.

Torralbo ha recordado que «estas prácticas pueden realizarse en los distintos departamentos de la Representación como es el Político, de Prensa, de Comunicación, de Administración y Protocolo. Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado, en ambos casos. En esta convocatoria, el período de prácticas será de 12 semanas y tiene tres convocatorias repartidas a lo largo del año. Los plazos para el envío de solicitudes será durante los meses de enero, junio y octubre y los periodos de prácticas de abril a julio, de septiembre a diciembre y de enero a abril.