Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. La segunda edición de FLORA Festival Internacional de las Flores arranca este viernes  en Córdoba hasta el próximo domingo 28 de octubre. Los mejores artistas florales del mundo se dan cita en la capital andaluza para interpretar algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad. Los seis artistas internacionales, que llegaron a Córdoba el pasado fin de semana, comenzaron el montaje el lunes 15 extendiéndose hasta ayer jueves para dejar listas sus instalaciones antes de conocer el veredicto del jurado.

La británica Carly Rogers, el chino Sherlovell Yu, el japonés Hideyuki Niwa, el belga Mark Colle, la rusa Natalia Zhizhko y la cordobesa Lola Guerrera han transformado los patios cordobeses bajo la inspiración de la temática Juego: el Museo Arqueológico, el Palacio de Viana, la Posada del Potro, el Palacio de Orive y la Diputación de Córdoba. Todos ellos se llenarán de colorido y olores sugerentes al recibir las instalaciones florales de estos seis magníficos creadores.

La jornada de este viernes comenzará con la visita entre las 9 y las 11 h del jurado internacional, integrado por Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía, Christopher Woodward, director de The Garden Museum de Londres, y por Natasha Lisitsa, artista floral y miembro de Waterlily Pond, ganadores del primer premio de FLORA 2017. A partir de esa hora, las 11 h, los patios quedarán abiertos al público con acceso gratuito y un horario ininterrumpido de 11 a 20 h de lunes a domingo.

Tras tomar buena nota de todos los detalles y conocer de primera mano la explicación de cada instalación por parte de su autor, el jurado se reunirá para deliberar y dar a conocer su decisión por la tarde, a partir de las 19.30 h, en la entrega de premios que tendrá lugar el Palacio de Congresos de Córdoba. Allí se revelarán los ganadores de los premios más altos del mundo dentro del ámbito floral: 30.000 euros para el primer clasificado y 10.000 para el segundo.

UN RAMO DE FLORA PARA TODO EL AÑO

Como novedad de esta edición, FLORA ha decidido perpetuar su espíritu durante todo el año gracias al nacimiento del Ramo FLORA. Una composición floral diseñada en exclusiva por Isabel Marías, artista participante en FLORA 2017, con diferentes variedades que representan a cada una de las instalaciones: Dendrobium vainilla, Leucospermum rojo, Hortensia azul, Craspedia, Gloriosa amarilla, Verdes variados (esparraguera, ruscus ramificado, helecho espada, eucalipto).

El Ramo FLORA podrá adquirirse en las floristerías que han querido sumarse a esta iniciativa después de que la organización lanzara el llamamiento a todos los establecimientos. Aquellas personas que quieran hacerse con el suyo a un precio de 30 euros podrán encontrarlo en My Floristería, Flores Eva, Floristería Aurora Decoración, Puri León Floristas, Carolina León Florista, Floristería Ángela, Floristería Ramón Luque, Los Girasoles, Seyla Floristas,

Asterflor Flores y Plantas, Floristería Jardín, Floristería Los Patios, Floristería Lolaflowers y Floristería Miraime.

Asimismo, la organización del festival pondrá a la venta diferente objetos de merchandising basados en los motivos del cartel oficial, diseñado por la ilustradora hispanorusa Tatiana Boyko, para que todo aquel que quiera pueda llevarse un recuerdo de FLORA a casa.

El cartel oficial, imanes, bolsas de tela, libretas y otros objetos estarán a disposición del público en la sede oficial del festival, Casa Árabe (calle de Samuel de los Santos Gener, 9; de lunes a viernes de 9:10 a 14 h y de 16:30 a 20 h, y sábados, domingos y festivos de 10 a 15 h), en el Palacio de Viana (plaza de Don Gome; horario ininterrumpido de 11 a 20 h de lunes a domingo).

FLORA: ARTE E INTEGRACIÓN

Dentro del proceso del montaje de las instalaciones, los artistas de FLORA han contado además con distintas aportaciones. Aparte de la ayuda de sus propios asistentes, de los becarios del programa de becas de la Fundación CajaSur y de los colaboradores, este año el festival ha participado en el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) junto a alumnos del Centro de Educación Especial Santo Ángel.

A través de esta iniciativa, promovida por la Fundación CajaSur y el Palacio de Viana, dos de las ubicaciones emblemáticas del festival, dos alumnos y un educador por espacio han participado en las instalaciones como parte de las actividades curriculares que llevan a cabo dentro del horario escolar.

Para Milagros Crespo, directora del Centro de Educación Especial Santo Ángel, esta colaboración entre el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral con FLORA supone “una ocasión única de integración ya que el alumnado está acostumbrado a llevar a cabo prácticas laborales relacionadas, por ejemplo, con la botánica, la lavandería y la cocina. Van a poner en valor lo que son y lo que son capaces de hacer. Estoy segura de que esta colaboración les aportará mucho pero ellos también aportarán mucho. Dejarán huella no sólo en lo profesional sino también en lo personal”.

El Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL), promovido por la Consejería de Educación, tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades de autonomía personal, integración social y comunitaria e inserción laboral de jóvenes entre los 16 y los 21 años de edad con necesidades educativas especiales, dictamen de escolarización y que no posean el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

PROYECTO DE CIUDAD

Por segundo año consecutivo, Córdoba vuelve a reunir a algunos de los mejores artistas florales del mundo en un evento sin precedentes dentro del arte floral en España. Una apuesta por dinamizar el tejido cultural, artístico y económico de la ciudad dentro de una iniciativa que el año pasado recibió casi 350.000 visitas, atrayendo a visitantes de dentro y fuera de la capital y generando gran impacto en la prensa nacional e internacional. En 2018, FLORA espera seguir contando con el apoyo de los cordobeses, en primer lugar, involucrando además al público general y a diferentes agentes locales e internacionales, con el objetivo de posicionar a la ciudad como uno de los principales referentes de la escena mundial del arte floral contemporáneo