Javier Collado

Dobuss

CBN. «Lo posible y necesario», el documental que ensalza la lucha incansable de Marcelino Camacho, se estrena este jueves en los cines de El Tablero

Según se informa en nota de prensa «si alguien es un referente en la conquista de los derechos y libertades es Marcelino Camacho, figura trascendental en una transición que desde los partidos del ‘establishment’ nos intentan edulcorar, pero que no tuvo nada de dulcificación. Camacho trabajó y luchó para toda la clase obrera, lo que le conllevó a sufrir la represión del régimen franquista».

«Jugó un papel fundamental en la lucha de los derechos laborales y sindicales que en la actualidad están siendo duramente castigados por las políticas neoliberales», continúa la citada nota.

Alba Doblas, Secretaria Provincial del PCA en Córdoba, resalta del líder de CCOO “su lucha infatigable y que es un referente para combatir las actuales políticas que tanto daño le están haciendo a la clase trabajadora”.

Además, Doblas destaca “el papel que jugó Marcelino Camacho en una transición muy dura fue trascendental para que la clase obrera lograse todos los derechos que adquirió en las décadas posteriores. La célebre frase de Camacho sobre “el derecho a huelga» solo se consigue haciendo huelgas forma parte del legado que nos deja un líder en la clase obrera de este país».

Su estreno del documental en los cines de El Tablero supone, según los organizadores, «un paso muy importante porque no es común que este tipo de obras se emitan en las salas comerciales«. Para Doblas, “esto supone un hecho muy significativo y espera que despierte el interés y la sala se llene”.

Un documental donde participan los principales líderes sindicales de la época y que ha sido producido por la cooperativa de cine lo posible y necesario, que gracias a una campaña de ‘crowfunding’ ha hecho posible que este documental saliera a la luz. Una financiación donde han colaborado más de trescientas personas y entidades.

Una obra que ha sido dirigida por el director Adolfo Dufour que ha proyectado en el documental todo el legado de Marcelino Camacho y las principales luchas del movimiento obrero en España que han sido el motor de todas las libertades y conquistas sociales.

Concluye la citada nota indicando que «la Delegación de Cultura con su delegada Marisa Ruz han jugado un papel fundamental en este documental ya que han financiado la obra apoyando la banda sonora que protagoniza la Orquesta de Córdoba.  Un apoyo que muestra el compromiso real que la delegación de Cultura y principalmente de su delegada desempeñan por recuperar la memoria y en especial, el papel tan trascendental que ha tenido Marcelino Camacho en la clase trabajadora».

Este documental se emitió este junio en la Diputación de Córdoba y en numerosas ciudades del país con una gran acogida.

En el estreno del documental en los Cines de El Tablero que se emite este jueves a las 20 horas, intervendrá la Secretaria Provincial del PCA, Alba Doblas.