Javier Collado

Dobuss

CBN. Más de 250 especialistas participan hasta el próximo viernes en el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO) que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. En esta edición los participantes abordarán a través de sesiones plenarias y talleres temáticos el alcance, modelos y métodos en  la investigación en la lingüística cognitiva sobre la metonimia, la metáfora, las construcciones gramaticales y los esquemas cognitivos.

El congreso ha sido inaugurado hoy por Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva de la Universidad de Córdoba; Gitte Kristiansen, presidenta de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva; y Antonio Barcelona Sánchez, presidente del Comité Organizador.
Entre los conferenciantes, destaca la participación del catedrático de la Universidad de Osijek (Croacia), Mario Brdar; el catedrático emérito de la Universidad de  Hamburgo (Alemania), Günter Radden; el catedrático de la Universidad de La Rioja, Francisco J. Ruiz Mendoza Ibáñez o Leonard Talmy, catedrático emérito de la Universidad de Buffalo, Nueva York (EE.UU.).

La Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCo/SCOLA) tiene como objetivo general fomentar la investigación en el área de las ciencias del lenguaje partiendo de la teoría conocida como Lingüística Cognitiva. Este enfoque engloba una amplia variedad de propuestas teóricas que comparten un denominador común: la idea de que el lenguaje  es una parte integral de la cognición y, por lo tanto, debe ser entendido en el contexto de la conceptualización y del procesamiento mental. En consecuencia, las lenguas  reflejan la interacción de aspectos culturales, psicológicos, comunicativos y funcionales.

Como objetivo específico, AELCo pretende aglutinar y servir de foro a los investigadores que trabajan en el territorio español o que investigan en alguna de sus lenguas. La Asociación celebra congresos bianuales desde su primer congreso en Alicante, en 1998, fecha en la que se constituyó.