Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. La Federación de Peñas Cordobesas ha presentado este pasado miércoles el Programa, el Cartel anunciador y el Pregón de sus Fiestas Patronales de 2018, que en honor de San Rafael, Custodio de Córdoba y patrón de la Federación, se desarrollan desde este domingo 21 de octubre al 4 de noviembre, centrándose el reconocimiento logrado por Madinat al-Zahara como Patrimonio Mundial, el cuarto título UNESCO que atesora Córdoba.

Así lo resaltaron en su presentación en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesa, Alfonso Morales, y el autor del cartel, el acuarelista Rafael Romero del Rosal.

González indicó que “octubre es el mes de las Peñas porque San Rafael es patrón de la Federación desde 1957”, si bien su labor es “continuada durante todo año” y hace posible múltiples actividades. Son el alma de fiestas populares y celebraciones, también “más allá del Mayo Festivo o el otoño”.

En esta línea, Alfonso Morales ha indicado que la Federación de Peñas está “todo el año trabajando por las tradiciones y por las raíces, en la ciudad y también en la provincia, porque somos una federación y también en el ámbito provincial estamos presentes”.

Junto a ello, ha añadido que la Federación está integrada por unas 160 peñas y es patente la renovación generacional, por la que se apuesta desde la vocalía de Juventud y distintas iniciativas.

Además, resaltó el protagonismo del Cartel anunciador y del Pregón en las fiestas patronales de las Peñas. Este año 2018 el Cartel se basa por primera vez en una obra artística realizada expresamente y le cabe este honor al reconocido acuarelista Rafael Romero del Rosa.

Romero del Rosal se ofreció hace unos meses a realizar el cartel; se mostró muy ilusionado y convencido también, como ha desvelado el propio autor, de que los títulos UNESCO del patrimonio cultural de Córdoba tenían que acompañar a la imagen de San Rafael y que entre ellos iba estar el cuarto: la declaración de Patrimonio Mundial de Madinat al-Zhara, reto por el que las peñas sumaron dentro del ingente apoyo social e institucional a la candidatura de la ciudad califal.

El programa, intenso, ha arrancado este fin de semana,  con el XXX Perol de Convivencia de la Federación de Peñas, que tiene lugar este domingo con la participación de cientos personas, en el recinto de actividades ciudadanas de ‘Las Setas’. Continúa este próximo martes 23 de octubre, fecha del Pregón en Honor a San Rafael, que en 2018 corre a cargo del Cronista de Córdoba, Julián Hurtado de Molina Delgado, en cuyo perfil destaca como abogado y doctor de Derecho y presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos, entre otras entidades como la Asociación Española de Amigos de los Castillos. La cita del Pregón será a las 20.00 horas, en el Real Círculo de la Amistad.

Además, el patrimonio humano que representan las peñas vuelve a celebrar su jornada para el reconocimiento en la Gala de entrega de Potros y Distinciones que se desarrollará el domingo 28 de octubre, a las 12.30 horas, en el Salón Liceo del Círculo. En esta edición las máximas distinciones, Potros de Oro, se han otorgado a la empresa Grúas Mata, colaboradora de la federación y en las actividades y tradiciones cordobesas, y al peñista Rafael Carmona Rodríguez, que ha sido durante décadas presidente de la Peña Los Quijotes.

Pero la nómina de reconocimientos incluye también a peñas que celebran sus bodas de plata, peñistas que cumplen 50 años en su entidad, más los llamados Potros de Bronce, el premio patrocinado por el Corte Inglés, que recae en el Club Taurino Calerito, y el dedicado a la Peña Amigos de la Tonadilla Antonio Fragero.

Por último, el 4 de noviembre, el mundo peñista cerrará su celebración patronal con la Gala Final del XIII Concurso Nacional de Copla ‘Ciudad de Córdoba’, que acogerá el Gran Teatro, a partir de las 19.00 horas. Cabe recordar, según informó en su día la Federación de Peñas, que el acceso a las invitaciones se ha facilitado a través de una donación solidaria de alimentos y primando la asistencia a las fases preliminares y semifinales.

Sobre el Pregón, Alfonso Morales subrayó que quien lo pronuncia este año, Julián Hurtado de Molina, además de ser Cronista de la Ciudad de Córdoba, y poseer un bagaje académico y divulgativo imposible de resumir en una presentación, es también un gran conocedor de la figura y la cofradía de San Rafael y de las tradiciones y la historia de Córdoba.

El patrimonio cultural y el Custodio se miran en el cartel de 2018. En éste Romero del Rosal dejó escrito antes de la feliz decisión de la UNESCO: “Las Peñas y mi Córdoba, la ciudad de los Patios se vistió de gala y se asomó para contemplar a la bella Medina Azahara que brilla como el sol y a la Mezquita-Catedral envuelta en las noches de Córdoba”, como ha referido el autor ante los asistentes.