UCO
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Hoy se ha presentado en la Sala Mudéjar del Rectorado la campaña informativa que la Universidad de Córdoba va a desarrollar en todos los centros universitarios para dar a conocer el funcionamiento del sistema de Zona Cardioasegurada.

El acto de presentación se ha hecho coincidir  con el «Día europeo de concienciación ante el paro cardíaco», promovido desde hace varios años por los Consejos Europeo y Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). La UCO es el primer campus universitario andaluz cardioasegurado.

La presentación de esta campaña divulgativa ha contado con la participación de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Antonio Cubero Atienza, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba y Manuel Vaquero Abellán, director general de Prevención y Protección Ambiental de la UCO, que se han felicitado del carácter cooperativo de este proyecto que cuenta con la participación del Colegio de Médicos o la entidad Mapfre y que beneficia a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad cordobesa.

El reconocimiento de la Universidad de Córdoba como campus cardioasegurado en 2017 requiere el conocimiento por parte de la comunidad universitaria del funcionamiento del sistema, así como los mecanismos de actuación en caso de declararse una situación deparada cardiorespiratoria (PCR) en cualquiera de las instalaciones de la Universidad.  Esta información es parte esencial y complemento del citado sistema.

De esta forma, se ha diseñado una campaña informativa compuesta por una serie de charlas informativas en todos los centros universitarios. En estas sesiones, con un marcado carácter divulgativo y práctico, se informará de los medios que ha establecido la UCO (web informativa, paneles explicativos, trípticos, personal formado, DEAs instalados, etc.), se dispondrá de información impresa, personal sanitario que informará sobre actuación en caso de PCR, prácticas de reanimación cardiopulmonar, etc.

Zona Cardioasegurada

168 personas formadas, 15 desfibriladores, 4 campus. Esas son las cifras que hicieron, en marzo de 2017, de la UCO la primera Universidad andaluza cardioasegurada. La totalidad de sus centros cumplen con los requisitos en materia formativa y de dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Así, las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Medicina y Enfermería, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica Superior de Belmez, el Aulario Averroes, Paraninfo, Departamental de Producción Animal y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (estos cuatro últimos en el Campus Universitario de Rabanales), los edificios Vial Norte, Pedro López de Alba, así como el Colegio Mayor y el Rectorado de la Universidad disponen de desfibriladores semiautomáticos y personal entrenado para su uso en caso de necesidad.