Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba organiza este mes de octubre las jornadas ‘Toros: cultura popular y contracultura’ -integradas por dos mesas redondas seguidas de sendas proyecciones de cine, los días 25 y 26 de octubre- y la exposición complementaria ‘Del ruedo al cómic’ -, para abrir una reflexión sobre la Fiesta de los toros, su evolución en el tiempo y cómo ha ido cambiando el modo en que es percibida socialmente.

Así lo han destacado, este pasado jueves, en su presentación en rueda de prensa, previa al acto de inauguración de la exposición de ‘Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos’, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, y el organizador de las jornadas y comisario de la muestra, el historiador Fernando González Viñas.

Con un centenar de cómics, portadas e incluso obras originales que tiene en común el sorprendente protagonismo del toro y los toreros en publicaciones de Estados Unidos, Alemania, Japón, en Superman y en publicaciones fantásticas que tratan del terror zombie, la exposición ‘Del ruedo al cómic’, reúne piezas como un tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín, un homenaje a Manolete o portadas del inolvidable Forges, permanecerá abierta del 11 al 26 de octubre, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo.

La muestra se anticipa e ilustra a la celebración de las jornadas, que están integradas por dos mesas redondas y sendas proyecciones posteriores de cine. Así, los días 25 y 26 de octubre, personalidades de la cultura debatirán sobre si los toros son hoy contracultura, si han dejado de formar parte de la cultura popular o si no son considerados cultura en absoluto, por más que el toro y la tauromaquia hayan estado y sigan estado presentes en las manifestaciones artísticas más diversas, desde la pintura y las escultura, el cine, la literatura o el cómic.

En el catálogo de la muestra, que es un cómic formado por cómics, se analiza cómo los toros y todas sus manifestaciones, entendidas como rito o juego lúdico, han formado parte de la cultura ibérica desde antes de que se constituyese lo que actualmente conocemos como España. Lo que en siglos anteriores era considerado fiesta popular de participación masiva afronta en el siglo XXI una tensión sobre su persistencia.

El objetivo que se persigue con estas jornadas es una reflexión interna sobre el cambio –o no- que se ha producido sobre la visión de la llamada Fiesta, tanto desde los actores que participan de ella como desde los radicalmente opuestos a su celebración.

Para las jornadas se ha invitado a personas del ámbito del cine, la tauromaquia, la Universidad, del mundo de la cultura, relacionados en mayor o menor medida con la tauromaquia, para que aporten su visión como partícipes de la Fiesta en los últimos decenios.

Estas jornadas incluyen la celebración de dos mesas redondas con los protagonistas citados, que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre. Al finalizar las mismas, se proyectarán respectivamente, el documental «Bajo Tauro y Orión» dirigido por Michael Meert y producido por J. Antonio Hergueta y la película “Sobrenatural” (2017), del director Juan Figueroa, película que ha cosechado excelentes críticas internacionales y que está protagonizada por Andrés Vázquez.

Como marco de las mesas redondas, en la Sala Orive permanecerá la exposición “Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Supermán y Rompetechos”, con cómics de España, EE. UU., Japón, Francia, Alemania… en los que el toro o el torero han hecho su aparición en las viñetas. Un catálogo gratuito, con un estudio crítico sobre la tauromaquia en los cómics, completará la exposición.

ELENCO DE PARTICIPANTES QUE CIERRA LA NOVILLERA ROCÍO ROMERO

Entre los participantes en las jornadas destaca Luis Francisco Esplá, el torero retirado actualmente de los ruedos, es una de las personas que con mayor autoridad han venido reflexionando sobre la Fiesta. Sus conferencias son tan lúcidas y seguidas desde hace años como especial fue su interpretación de la tauromaquia.

Rubén Amón. Periodista del diario El País. Víctor J. Vázquez. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

El comisario de la muestra y director de las jornadas, Fernando González Viñas. Historiador, escritor, dirige la revista Boletín de Loterías y Toros y ha publicado diversas biografías de Manolete y José Tomás.

Salvador Boix. Apoderado de José Tomás, y ganador del premio Temas de hoy por su libro “Toros, sí”. Juan Figueroa. Director de cine, en 2017 ha dirigido la película “Sobrenatural”, un acercamiento filosófico a las claves de la relación del hombre con el toro y con su pasado, protagonizada por el torero octogenario Andrés Vázquez.

José Antonio Hergueta. Director de cine, ha producido el documental “Bajo Tauro y Orión”

David González Romero. Editor y propietario de la editorial El Paseo, escribe habitualmente de toros en la revista Boletín de Loterías y Toros.

Y Rocío Romero, novillera con caballos, se vistió por primera vez de luces en Villacarrillo en 2015. Desde entonces ha ido atesorando experiencia y premios hasta debutar con caballos en 2018 (Vistalegre, Madrid). Ha sido la primera mujer en salir a hombros de la plaza de la Maestranza de Sevilla (2017) y en recoger en Capote de Paseo como segunda clasificada de su ciclo de novilladas. En 2018 ha sido la triunfadora de la feria taurina «Examen hacia el triunfo» en Cella (Teruel).

La exposición del ‘Del ruedo al cómic’ puede visitarse del 11 al 26 de octubre

De martes a sábado: de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 h.

Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 h.